Por medio de su embajada en el país, cuestionan declaraciones que dieron a la prensa Anne Neuberger y Nathaniel Fick
11/04/24 | 12:45pm
La Embajada de la República Popular de China en Costa Rica emitió este jueves un comunicado en el que señala que autoridades de Estados Unidos que vinieron al país para un taller sobre tecnología 5G y ciberseguridad difunden “pura mentira”.
La representación diplomática del país asiático critica declaraciones que dieron Anne Neuberger (asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU.) y Nathaniel Fick, embajador de la oficina de Ciberespacio y Política Digital.
El pasado martes, Neuberger y Fick atendieron a cuatro medios de prensa, incluido AmeliaRueda.com, en la residencia de la embajadora de EEUU en Costa Rica, Cynthia Telles, donde respondieron consultas sobre el decreto del Gobierno de Rodrigo Chaves que impide a empresas provenientes de China convertirse en proveedores de redes para 5G.
La asesora Neuberger afirmó que existe una cercana relación entre el gobierno de China y las empresas provenientes de ese país que brindan servicio de telecomunicaciones en el mundo.
“...el Gobierno chino usa los servicios de telecomunicaciones, en algunos casos, para obtener información que beneficie a compañías chinas”, afirmó la funcionaria estadounidense.
Consultado por este medio sobre su posición con respecto a incluir el Convenio de Budapest en el reglamento de ciberseguridad., Flick dijo que “la decisión de cómo hacer eso es una decisión que debe hacer el Gobierno de Costa Rica”.
El reglamento emitido por el Gobierno establece que será considerado un parámetro de "alto riesgo" de ciberseguridad que los operadores utilicen hardware y software de empresas que tengan su sede en países no adheridos al Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia (Budapest, 2001), del que China no es firmante.
Es a raíz de esas declaraciones, que la embajada china emitió el comunicado señalando que buscan “sembrar discordia” en las relaciones entre China y Costa Rica.
“El Gobierno chino nunca ha pedido a ninguna empresa ni ha utilizado los servicios de telecomunicaciones para obtener datos de usuarios o propiedad intelectual clave de otros países. Las afirmaciones pertinentes de los funcionarios estadounidenses ignoran los hechos y no tienen fundamento“, respondió la embajada ante lo expresado por Neuberger.
En su comunicado, la embajada china aseguró que “Estados Unidos no cesa de generalizar el concepto de seguridad nacional. Realiza durante largo tiempo ciberataques, vigilancia y escuchas telefónicas a gran escala, de manera organizada y sin distinción a gobiernos, empresas e individuos extranjeros, incluso a sus "aliados"”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad