Encuesta, Gobierno, Política, UCR
Rodrigo Chaves con ciudadanos afectados por las inundaciones en Guanacaste. Foto: Presidencia

Chaves recupera terreno ante la opinión pública: valoraciones positivas suben 9 puntos porcentuales en 2 meses, según encuesta CIEP-UCR

Manejo de la reciente emergencia por las lluvias influyó positivamente en la percepción pública

27/11/24 | 12:53pm

Ya sea por las decisiones de su gestión, su estilo de gobierno o su marca personal a la hora de dirigirse a la población, el presidente Rodrigo Chaves ha descifrado la forma de conectar con una mayoría de los costarricenses. La encuestas y estudios de opinión le han favorecido desde el inicio de su mandato en mayo del 2022, y este miércoles los resultados de la Encuesta de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) no solo le vuelven a ser favorables, sino que evidencian una mejora.

El documento muestra una "recuperación significativa" en la valoración positiva tanto de la gestión del gobierno como de la figura del presidente Rodrigo Chaves en los últimos tres meses. Según los datos, el 57% de las personas encuestadas evalúa favorablemente la gestión del gobierno, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre de este mismo centro. 

En el caso específico del presidente, el respaldo a su labor alcanzó un 63%, un incremento de nueve puntos en el mismo periodo, lo que marca un retorno a los niveles de apoyo registrados en abril de 2023, tras meses de "estabilidad relativa".

Anuncio

Chaves muestra una potente inmunidad a cuestiones que le han costado caro a sus antecesores. Ni sus 60 causas abiertas en la Fiscalía, ni la inestabilidad de su Gabinete, ni la crisis de seguridad o la detención de la jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han provocado que pierda el respaldo ciudadano. 

"Lo que encontramos fue que el apoyo al presidente es principalmente personalista. Esto quiere decir que las personas lo que hacen es ver la figura del mandatario", explicó Fátima Ruiz, investigadora de CIEP-UCR. Es decir, el apoyo de Chaves no está necesariamente vinculado a su manejo de las problemáticas del país. 

La fortaleza del mandatario se muestra no solo en el incremento de las opiniones positivas, sino en la disminución de las negativas. De acuerdo con CIEP-UCR, las evaluaciones negativas disminuyeron a un 21% en el caso de la figura del presidente, reduciéndose en seis puntos respecto a septiembre, mientras que las opiniones neutrales cayeron al 16%, una disminución de tres puntos. Para la gestión del gobierno, las valoraciones negativas y neutras se situaron en 22% y 20%, respectivamente, ambas registrando reducciones de tres puntos en tres meses.

En cuanto a la percepción del rumbo general del país, el 48% de las personas encuestadas lo calificaron como "muy bueno" o "bueno", lo que indica un balance mayoritariamente positivo. No obstante, un 28% lo percibió como "muy malo" o "malo", mientras que un 25% lo calificó como "regular". Este panorama refleja "un desplazamiento" en las opiniones hacia evaluaciones más positivas en comparación con mediciones previas, de acuerdo con los investigadores.

"Los ciudadanos confían en el gobierno y, sin embargo, no respaldan las políticas que se han hecho. La captación que tiene el mandatario es más hacia su figura como líder, como alguien que lleva la batuta, y no tanto en los resultados concretos que tienen su gestión", agregó la Ruiz.

Anuncio

nayib bukele rodrigo chaves

Emergencia de las lluvias

El manejo de la reciente emergencia por lluvias también parece haber influido positivamente en la percepción pública. En las últimas semanas el país se vio afectado por una cadena de fenómenos meteorológicos que dejó a cientos de personas en albergues en Guanacaste, aunque también hubo otras importantes afectaciones en otras regiones del país. Durante los primeros días de la peor parte de la crisis, Rodrigo Chaves no se movilizó a las zonas afectadas, ya que coincidió con la visita del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, entre el 11 y el 13 de noviembre, situación que suscitó cuestionamiento de la oposición y un sector de la ciudadanía.

Durante su visita, el mandatario salvadoreño ofreció el envío cuerpos militares para apoyar en la ayuda en zonas afectadas, lo que desencadenó una discusión política en la Asamblea Legislativa sobre si esto era o no inconstitucional. 

El Congreso eventualmente avaló la entrada de los salvadoreños (aunque los militares ya llevaban días en el país) y finalmente CIEP-UCR muestra que al mandatario costarricense le dio réditos esta estrategia. El Gobierno obtuvo una evaluación positiva de su respuesta de la crisis, con un 76% de las personas encuestadas calificando su gestión como "buena o muy buena". 

Los investigadores consideran que las visitas del presidente a zonas afectadas y la colaboración internacional "contribuyeron a reforzar la imagen gubernamental".

marta esquivel audiencia

Caso Barrenador

El llamado 'Caso Barrenador' que llevó a la detención de la jerarca de la CCSS, Marta Esquivel, así como de cinco directivos y exdirectivos por el aparente sobreprecio en contratos de las cooperativas ha intensificado la desconfianza hacia la institución, según CIEP-UCR. 

Más de la mitad de los costarricenses, un 53%, consideran que la situación de la CCSS ha "empeorado" en el último año, mientras que solo un 22% ve una mejoría. Esta visión negativa se refleja también en que el 65% de los encuestados manifestó sentirse "muy preocupado" por la situación que atraviesa la CCSS. 

"La alta preocupación de la ciudadanía frente a los eventos recientes subraya la falta de confianza en la gestión pública y resalta la necesidad de respuestas claras y contundentes por parte de las autoridades para restaurar la credibilidad", señala el estudio.

Sin embargo, una vez más esta preocupación de la ciudadanía no se refleja en desaprobación hacia las autoridades, a pesar de que Marta Esquivel es parte del gabinete de Rodrigo Chaves. En sus conferencias de prensa, el mandatario ha cerrado filas con la jerarca y ha arremetido contra el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por supuestamente conspirar en su contra. 

Asimismo, hasta la semana pasada Chaves no había nombrado a una sustituta a la cabeza de la CCSS.

Un joven es arrestado en el centro de San José.

Inseguridad

La inseguridad y la delincuencia continúan siendo el principal problema del país para la ciudadanía, como ya los mostraban los estudios anteriores. Con un 30% de menciones, este tema se mantiene en niveles similares a los registrados en septiembre (32.3%). En segundo lugar, la mala gestión del gobierno aumentó su prevalencia como preocupación, alcanzando un 16% de las menciones, cuatro puntos más que en la medición anterior. 

Este ascenso apunta a una contradicción entre el apoyo contundente al mandatario y la cantidad de personas que ven la gestión del gobierno como un problema para el país. "A pesar de las mejoras en la percepción general del gobierno, hay sectores que aún consideran que el manejo de temas clave sigue siendo insuficiente", se lee en el estudio.

En el ámbito de la seguridad, los datos muestran algunas mejoras en la percepción pública, a pesar de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estima que Costa Rica podría cerrar el año con 864 homicidios, una cifra que, si bien no alcanzaría el récord del año pasado de 905 casos, se encontraría muy por encima de la media histórica. 

El 22% de las personas encuestadas indicó que la seguridad está mejor que hace un año, con un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a septiembre y de 14 puntos en comparación con noviembre de 2023. 

Respecto al combate a la corrupción, el 56% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la afirmación de que el gobierno está trabajando para enfrentar esta problemática. Un 36% expresó desacuerdo con esta afirmación, mientras que un 8% adoptó una postura neutral. 

Los datos también muestran diferencias según género: un 60% de los hombres considera que el gobierno se esfuerza en este ámbito, frente a un 53% de las mujeres, quienes, a su vez, expresaron mayor desacuerdo con un 40%, en comparación con el 31% de los hombres.

Estos resultados sugieren que, aunque el presidente y su gobierno han recuperado respaldo en términos generales, existe mayor división en cuanto a la evaluación del manejo de temas como la seguridad y la gestión institucional. La percepción pública sigue "marcadamente dividida", según CIEP-UCR.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad