Durante el segundo día de juicio, el exmagistrado Celso Gamboa pidió al tribunal una resolución sin presiones externas y denunció supuestas vulneraciones a sus derechos
Kristin Hidalgo Salazar
23/07/25 | 16:57pm
El exmagistrado Celso Gamboa, acusado junto al exalcalde de San José, Johnny Araya, y la exfiscal Berenice Smith por presunto tráfico de influencias, hizo un llamado este martes al Tribunal de Juicio de Goicoechea para que resuelva su caso “sin temor a perder la visa”, en referencia a las recientes revocatorias del documento de los Estados Unidos a diputados e incluso a un magistrado del Poder Judicial.
“Así es como yo quisiera que se revuelva, porque se está dando una suerte de ataque al Poder Judicial, instrumentalizado desde el Poder Ejecutivo, que ha colocado, y lo digo con mucho respeto, no con este tribunal, ha colocado a personas juzgadoras en aprietos”, expresó Gamboa ante los jueces.
Gamboa aseguró que, en caso de que el Tribunal Penal de San José no autorice su extradición, él mismo viajaría a Estados Unidos. “Seré el primero yo en ir a Houston, Texas, a ver qué es la cosa, porque yo no me voy a dejar mancillar. Tengo un hijo que se llama igual que yo, que no he visto desde hace mucho rato y quiero que esto se aclare de cualquier forma”, afirmó.
Gamboa es solicitado por el Distrito este de Texas, donde es acusado de conspirar y ayudar a otros narcotraficantes internacionales a fabricar, distribuir y transportar cantidades significativas de cocaína, gran parte de la cual se traficó a través de Costa Rica y finalmente a Estados Unidos para su posterior distribución, menciona el artículo.
En la acusación también se menciona la detención de Edwin Danny López Vega (centro), conocido como “pecho de rata” a quien describen como “cómplice de Gamboa Sánchez”.
En su declaración, el exmagistrado también denunció tratos indignos en prisión, entre ellos que fue mordido por una rata mientras dormía, que policías le toman fotos en su celda, y que a partir de este miércoles deberá asistir al juicio en pantaloneta por disposición del OIJ. “Le había dicho a mi hija que viniera, pero ya no sé si decirle, porque voy a venir como si fuera un torero improvisado”, lamentó.
“Sé que estoy privado de libertad, pero solo estoy privado de libertad, no del resto de mis derechos, como el derecho a la dignidad. Yo a partir de mañana tengo que venir en pantaloneta. Porque Randall Zúñiga (director del OIJ) ya dijo que no va a permitir que ningún extraditable se cambie en celdas. Yo veo esto ingrato”, concluyó en su intervención.
El juicio contra Gamboa, Araya y Smith continúa esta semana en los Tribunales de Goicoechea, bajo un fuerte operativo de seguridad.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad