
Costarricense extraditado será trasladado a la cárcel Grayson Country Jail, (Sherman, Texas)
24/03/26 | 18:21pm
El exministro de Seguridad y exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa, enfrentó este martes su primera audiencia con la justicia de Estados Unidos como parte del expediente judicial que enfrenta en dicho país por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas y conspiración.
En dicha audiencia, el costarricense extraditado se declaró "no culpable", al tratarse de un primer encuentro donde Gamboa únicamente fue citado para escuchar los cargos que se le achacan. Así lo confirmaron a AmeliaRueda.com fuentes cercanas al proceso.
Este primer encuentro entre Gamboa y la justicia de Estados Unidos se realizó en la Corte Federal de Plano, Texas.
El abogado penalista, Ewald Acuña, explicó que es normal que durante la primera audiencia que se realiza en el proceso judicial de EEUU las personas se declaren "no culpables" a la espera de conocer el detalle de la prueba en una audiencia posterior.
Ewald Acuña - abogado penalista
El juez Bill Davis estuvo a cargo de la audiencia en la que se estableció a la defensora pública, Sara Jacobs, como la abogada de Gamboa durante este martes, sin embargo, no sería quien se mantenga durante todo el proceso con el exministro de Seguridad.
Lo ocurrido durante la mañana de este martes fue confirmado además por la Corte del Distrito Este de Texas de Estados Unidos a Noticias Columbia.
"Ambos fueron formalmente acusado y notificados del rango de penas correspondiente, momento en el cual cada uno presentó una declaración inicial de 'no culpable'.
"Ambos acusados renunciaron a una audiencia de detención y se ordenó su detención preventiva en espera del juicio", comunicaron las autoridades judiciales a dicho medio.
Expertos aseguran que tras la realización de la primera audiencia se espera una segunda citación donde Gamboa podrá conocer las pruebas en su contra y, una vez más, él podrá manifestar si se declara culpable o no de los hechos.
Tras este encuentro, que se realizaría en un plazo de dos a tres meses, es que se define el rumbo del proceso. En caso de declararse "no culpable" una vez más, el juez determinará las pruebas y tomará la decisión de elevar o no el caso a juicio.
Por otra parte, en caso de declararse culpable, iniciaría el proceso de negociación entre Gamboa y la justicia norteamericana para establecer una pena y los posibles acuerdos a los que se pueda llegar en caso de dar información valiosa para generar nuevas líneas de investigación sobre los vínculos o nexos del extraditado costarricense con las tráfico de drogas en la región.
En el caso de Edwin López, alias "pecho de rata", las circunstancias son las mismas, este martes se declaró "no culpable" y se mantendrá en prisión preventiva a la espera del avance del proceso judicial.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad