En la administración de Laura Chinchilla impulsó reforma a la Constitución
24/06/25 | 09:48am
Una irónica vuelta del destino alcanzó al exministro y exmagistrado Celso Gamboa Sánchez este lunes, al ser detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras una solicitud de extradición emitida por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Gamboa, quien durante años defendió públicamente la reforma del artículo 32 de la Constitución Política para permitir la extradición de costarricenses, enfrenta ahora él mismo un pedido para ser enviado a Dallas, Texas, por cargos de tráfico internacional de drogas.
El exjerarca fue arrestado en Escazú, San José y, según las autoridades judiciales, permanecerá bajo custodia mientras se completa el trámite legal que podría convertirlo en el segundo costarricense extraditado a EE. UU. bajo la nueva legislación, aprobada por los diputados de la actual legislatura tras ser promovida por la diputada Pilar Cisneros.
En la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) en la cual fungió como viceministro de Seguridad, viceministro de la Presidencia y Director de Inteligencia y Seguridad (DIS), impulsó una iniciativa para reformar el artículo 32 de la Constitución Política, la cual prohibía la extradición de costarricense. Sin embargo, el proyecto fue archivado en noviembre de 2016.
En ese mismo año, en declaraciones al diario La Nación, volvió a enfatizar sobre la necesidad de la reforma. “Hay ticos que usan el país como refugio para cometer delitos en otras naciones...La nacionalidad no debe ser óbice para que una persona propicie su impunidad”, afirmó Gamboa cuando en ese momento era magistrado de la Sala de Casación Penal, conocida como Sala Tercera.
En su trayectoria, Gamboa también se desempeñó como ministro de Seguridad, fiscal adjunto y magistrado. Tras su destitución del Poder Judicial, en abril 2018 por ser investigados en el caso conocido como “Cemetazo”, fungió como abogado defensor de varios implicados en causas por narcotráfico.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, calificó la captura como un “hito”, al tratarse del segundo costarricense que será sometido a extradición bajo el nuevo marco legal.
Gamboa se encuentra detenido en los Tribunales de San José a la espera de que se defina su situación en una audiencia a las 2 p.m., mientras tanto el país observa cómo quien alguna vez defendió la necesidad de castigar a costarricenses que delinquen fuera del país, ahora podría enfrentar el peso de esa misma reforma, esta vez desde el otro lado del sistema.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad