Juicio contra Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith se retrasa tras recusación contra dos jueces
Kristin Hidalgo
22/07/25 | 10:48am
El exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa Sánchez, denunció este martes que enfrenta restricciones graves para ejercer su derecho a la defensa, en medio del proceso judicial por el presunto delito de tráfico de influencias que se sigue en su contra, junto a la exfiscal subrogante Berenice Smith y el exalcalde de San José, Johnny Araya.
Previo al inicio del juicio, Gamboa aseguró al Tribunal que no ha podido sostener una sola conversación privada con sus abogados desde que se encuentra bajo custodia judicial. “En todas las ocasiones he sido grabado en audio y video. Solo a mí me tienen monitoreado con body cam y micrófono. Es imposible conversar”, afirmó ante los juzgadores.
Además, el exjerarca judicial señaló que oficiales penitenciarios han interferido directamente en su trabajo de preparación legal. “En el cuaderno donde llevaba anotaciones sobre este caso, el oficial arrancó las hojas y me lo devolvió en blanco”, relató. También denunció requisas diarias, durante las cuales —dijo— es esposado, le leen documentos personales y revisan todos sus efectos.
El debate debía comenzar a las 8 a.m. de este martes 22 de julio en el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, pero fue suspendido debido a una recusación planteada por la defensa de Gamboa contra los jueces Rosaura García y Franz Paniagua. La defensa alega una posible falta de imparcialidad, dado que ambos publicaron en 2018 un artículo de opinión sobre la necesidad de reformar el mecanismo de elección de magistrados. Sin embargo, dicha gestión fue rechaza por el tribunal, el cual ordenó que el juicio inicie a la 1:30 p.m.
El juicio —cuya agenda se extiende hasta el 8 de agosto— gira en torno a hechos ocurridos en 2015. La Fiscalía sostiene que Gamboa y Smith intervinieron para eliminar una causa penal del expediente judicial del entonces candidato municipal Johnny Araya, justo antes de las elecciones de ese año. Los tres son imputados en el expediente.
Paralelamente, Gamboa enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por presuntos delitos de tráfico internacional de drogas y conspiración.
Actualmente, la Sala Constitucional, por su parte, tramita dos recursos a favor del exmagistrado. Uno de ellos denuncia presuntas vulneraciones al derecho de defensa y a la intimidad, y solicita medidas como el cese de la vigilancia audiovisual constante y el acceso a materiales de apoyo legal.
Noticia actualizada tras el rechazo de la recusación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad