El país intervino este martes en un macrojuicio que se realiza en La Haya para determinar la responsabilidad legal de los Estados del mundo en la crisis climática
04/12/24 | 15:09pm
Durante su intervención en el macrojuicio climático que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Costa Rica hizo un llamado para que apliquen las "obligaciones legales internacionales ya existentes" para abordar el cambio climático. Costa Rica tuvo la primera intervención en la audiencia de este martes del proceso internacional que busca delimitar las responsabilidades legales de los Estados frente a la crisis climática, en el que están participando 110 países y decenas de organizaciones internacionales.
En su declaración, la representación de Costa Rica subrayó que la solución al cambio climático no requiere la creación de nuevas normas internacionales, sino el "cumplimiento de principios legales ya establecidos, que trascienden los compromisos voluntarios de los tratados climáticos actuales". El país destacó que los Estados tienen el "deber" de proteger los derechos humanos en el contexto del cambio climático, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano, y que esta responsabilidad no se limita a los límites territoriales de cada país.
La representación costarricense aseveró que las obligaciones internacionales de los Estados deben interpretarse "bajo los principios de equidad intergeneracional y responsabilidades comunes, pero diferenciadas". También señaló que la prevención de daños ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero que generan efectos transfronterizos, es un deber jurídico que "no depende de la proximidad geográfica del daño causado".
Este proceso judicial que comenzó hace tres días fue impulsado por Vanuatu, un Estado insular del Pacífico gravemente afectado por el cambio climático. Un grupo de activistas locales llamado Pacific Island Students for Climate Justice comenzó a impulsar en 2019 esta iniciativa para que su gobierno acudiera a La Haya para que se establecieran responsabilidades a escala global. El gobierno de Vanuatu accedió y poco a poco se unieron más países a la inciativa. Costa Rica fue de los primeros estados fuera del Pacífico que se comprometieron con la iniciativa de Vanuatu.
Casi seis años después, estas audiencias buscan una votación favorable para que el Tribunal emita una opinión consultiva sobre las obligaciones legales de los Estados en relación con esta crisis y las posibles consecuencias legales en caso de incumplimiento.
En un comunicado conjunto, los grupos activistas World 's Youth for Climate Justice y Center for International Environmental Law (CIEL) describieron este juicio como "el caso más grande en la historia de la CIJ", no solo por la cantidad de participantes, sino también por las "implicaciones" que tiene para el sistema legal internacional. Según el estas organizaciones, el caso representa una oportunidad histórica para "integrar las normas de derechos humanos, medioambiente y cambio climático en un marco unificado de rendición de cuentas".
El proceso también ha enfrentado escepticismo. Algunos Estados, como Arabia Saudita y Alemania, argumentan que las obligaciones sobre cambio climático no deben extenderse más allá de lo estipulado en el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Costa Rica concluyó su intervención afirmando que la CIJ tiene un rol crucial al examinar y aplicar las normas legales existentes en el marco de la crisis climática, haciendo hincapié en que este juicio podría marcar "un hito para una acción global unificada".
La CIJ continuará escuchando las declaraciones de otros Estados y organizaciones en los próximos días antes de proceder a la votación oficial sobre la opinión consultiva. Aunque las opiniones consultivas de la CIJ no son vinculantes, tienen un peso político significativo que "podría influir en litigios futuros y en la interpretación del derecho internacional", según el comunicado de los activistas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad