Dispositivos estarían ubicados en puntos de mayor accidentabilidad del país
07/01/25 | 10:38am
La iniciativa privada de concesión que busca revivir el plan de “fotomultas” en carretera plantea colocar 400 cámaras en los puntos de mayor accidentabilidad e incidencia de fallecidos en el país, según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
La propuesta contempla 200 puntos de regulación, colocar 400 equipos (cámaras) porque quiere decir que la vigilancia será en doble sentido, según explicó la secretaria técnica del CNC, Paula Reyes.
“Recordemos que el objetivo principal de las fotomultas no es cobrar multas, sino es que realmente el usuario cuando va pasando por ahí recuerde que tiene respetar los límites de velocidad y así vamos a disminuir lo que son las muertes en carretera, que es la idea del proyecto”, dijo Reyes.
Las cámaras viales funcionarán con inteligencia artificial y la intención principal es regular la velocidad, sin embargo, también tendrán la capacidad (en una segunda etapa) de sancionar otras faltas, por ejemplo, la restricción vehicular.
La propuesta de concesión presentada por la empresa alemana Jenoptik y Global Development Project “GDP” S.A. contempla ofrecer el servicio de vigilancia electrónica en carretera y trabajaría de la mano con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) entidad que en 2011 y 2020 intentó implementar sin éxito este tipo de sistemas, primero por inconvenientes en el proceso de notificación de la multa al conductor y luego por falta de financiamiento tras medidas de recortes presupuestarios.
La empresa a cargo de los estudios asegura tener “muy avanzados” todos los procesos de análisis y por esa razón las autoridades estiman que el plan podría concretarse este mismo año.
“El proyecto está en la etapa de formulación de la factibilidad y ya con eso se procedería, posteriormente, en caso de mostrar su viabilidad técnica, social y financiera, poder ya proceder con la estructuración del proyecto”, agregó Reyes.
En la descripción del plan, la empresa proponente se compromete a diseñar, instalar y dar mantenimiento al software que permitirá la vigilancia en carretera, agregan que “el sistema de monitoreo basado en inteligencia artificial, estará ubicado en los puntos más conflictivos del tráfico vehicular o con mayor propensión a accidentabilidad y los que sean de interés para la Administración superior”.
De forma paralela a los estudios de formulación de la factibilidad del proyecto de monitoreo automático de tránsito vehicular, las autoridades del CNC y Cosevi analizan las opciones de notificación de las multas.
Por el momento, mantienen la proyección de que la multa se aplicará a la placa del vehículo y analizan que la notificación llegue cada final de año con el cobro del marchamo, momento para el cual los conductores tendrán el tiempo de ley que corresponde para presentar, en caso de ser necesario, una apelación.
Estos aspectos aún están en análisis y más aún tomando en cuenta que la empresa que propone el plan contempla un período de “gracia” de un año, antes de empezar a aplicar sanciones.
“Ellos tienen propuestas de notificación que eventualmente se estarían definiendo en lo que es el proceso de estructuración, pero, preliminarmente se estima que el primer año sea básicamente como de ejercicio; es decir, informarle al conductor que pasó por este punto cinco veces a mayor velocidad de la permitida y de cuánto sería la sanción, esto con la finalidad de que se prepare para el próximo año. Es como un ejercicio para que todo el mundo entienda cómo funciona para que ya posteriormente se empiece a multar”, explicó la secretaria técnica del CNC.
Autoridades coinciden en la necesidad que tiene el país de implementar este tipo de sistemas de cámaras viales, esto ante la falta de oficiales de tránsito y el aumento en las muertes en carretera.
De acuerdo con los datos, el 2024 cerró con 505 fallecidos en las vías.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad