Tráfico de drogas, Crimen, Seguridad, OIJ
Operativos del OIJ para detener a 11 personas sospechosas de tráfico internacional de drogas. Foto: OIJ

Cae en Costa Rica uno de los más buscados por la DEA; dos gerentes bancarios y un pastor también figuran entre los detenidos por OIJ

El OIJ realiza 23 allanamientos con el fin de capturar a 11 personas alrededor del territorio nacional sospechosos de tráfico internacional de drogas

17/09/24 | 08:57am

Agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial detuvieron durante la mañana de este martes en Ciudad Colón al cabecilla de un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas, quien figura en la lista de los 50 más buscados por la Administración de Control de Drogas​ (DEA) de Estados Unidos. 

Las autoridades buscan capturar a un total de 11 personas involucradas en este caso. Entre los siete ya detenidos, además, se encuentran dos gerentes y un tesorero del Banco de Costa Rica (BCR) y un pastor de una iglesia sospechosos de colaborar con el lavado de capitales del grupo criminal. 

De acuerdo con el director general del OIJ, Randall Zúñiga, uno de los gerentes bancarios trabaja en la agencia Santa Rosa de Pocosol, mientras que el otro gerente y el tesorero trabajan en la agencia de Río Cuarto de Alajuela. 

Anuncio

Desde las 6:00 a.m, las autoridades realizan un total de 23 allanamientos en los sectores de Aguas Zarcas, Pital, Upala, Coto Brus, Ciudad Colón, Agua Zarcas, Escazú, Alajuela, La Palmera, con el objetivo de "desarticular" al grupo. 

Según las autoridades, las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2022. Al grupo se le vincula con el decomiso de 120 kilos de droga en España y 220 kilos en APM Terminals, y con la incautación en Costa Rica de $179.000  y ₡26.000.000. 

Según explicó Randall Zúñiga, entre los involucrados están los dueños de dos compañías exportadoras de piña. El director del OIJ afirmó que "parte de la actividad era para contaminar la piña". El esquema criminal, en apariencia, consistía en importar la droga desde Colombia, almacenarla en Costa Rica y exportarla desde Limón dentro de cargamentos de piña y yuca. Con la colaboración de los funcionarios del BCR y el pastor, "lavaban en el sistema bancario nacional". 

Con respecto al cabecilla del grupo, Zúñiga apuntó que se trata de "un peso pesado aquí en el país". La operación de esta mañana se denominó 'Shark' porque a este sospechoso se le conoce como "uno de los Siete Tiburones del Pacífico". 

El cabecilla, junto a los otros detenidos, será presentado con un informe ante el Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica. Además de las detenciones, se incautaron 34 vehículos y se intervinieron 16 propiedades y 12 sociedades anónimas. 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad