Salud reporta crecimiento de hospitalizaciones desde mediados de mayo por coronavirus
08/07/24 | 16:29pm
Un aumento de enfermedades respiratorias, primordialmente covid-19 e influenza, preocupa a las autoridades del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, las cuales tomaron la decisión de suspender por tiempo indefinido las visitas familiares a causa de tal brote.
Tras los reportes médicos, se obligó también a cerrar temporalmente algunos salones por situación de riesgo de contagio, en la que han estado expuestos 25 personas, las cuales se mantienen bajo observación y aislamiento, practicándoseles nuevamente este lunes la prueba de hisopado.
También se reportan 10 pacientes positivos por covid-19, así como una docena de diagnosticados por influenza, de acuerdo con Milena Bolaños, directora de dicho centro médico.
“Como somos centro centinela de los virus respiratorios, se aplica la prueba para detectar los virus a cualquier paciente que se ingresa, lo cual nos permitió determinar el viernes pasado el aumento, tanto de los casos covid-19 como de influenza, no sólo en los pacientes que se ingresaban, sino además en los pacientes que ya permanecían hospitalizados,” señaló la especialista.
De momento, los pacientes diagnosticados, tanto con influenza como con covid-19, en el hospital Blanco Cervantes se reportan como estables.
El aumento en las últimas semanas de casos por covid-19, tanto fuera como dentro de servicios de salud, es un fenómeno que ha motivado la generación de acciones en este centro hospitalario enfocado en la atención de adultos mayores, admitió Guiselle Guzmán, jefa del área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
"Las acciones se deben enfocar en disminuir la transmisión de estos virus, reducir el número de casos y cortar la transmisión a nivel hospitalario, por lo que se mantiene una vigilancia muy estricta de los pacientes con síntomas respiratorios que se ingresan al hospital", indicó la funcionaria.
El reporte más reciente del Ministerio de Salud señala que en la semana epidemiológica número 26, comprendida entre el 23 al 29 de junio pasado, se dio una incidencia de 198 casos por covid-19.
"Desde la semana epidemiológica número 21 (del 19 al 25 de mayo) ha habido un aumento constante y mantenido en el número de hospitalizados, pasando de seis a 24 en esta última semana, lo que significa un incremento del 300% en hospitalizados, tanto en salón general como en Unidad de Cuidados Intensivos", indica el informe del ente rector.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad