El Dr. Danny Cabezas, el costarricense con mayor numero de donaciones registradas en el Banco Nacional de Sangre, explica sus motivos en el Día Mundial del Donante de Sangre.
Yuri Lorena Jiménez
14/06/23 | 05:50am
Hace casi 40 años Danny Cabezas llegó por primera vez al Banco Nacional de Sangre como donante. Hoy, quien también fue médico de esta institución de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), está registrado como el mayor donante de sangre del país, con 143 donaciones durante todos estos años, a partir de 1984.
Su nombre ha destacado en los últimos lustros en la lucha por la concientización y la motivación para que más donantes se integren al Banco, pero desde el arranque de esta entrevista lo primero que aclara es que no está seguro de si él es el mayor donante. “Ahorita tengo como 140 pero el número no es lo importante, yo creo que incluso puede haber gente que tiene más donaciones que yo, lo que pasa que tal vez no ya no está activa o no es del Banco Nacional de Sangre”.
De inmediato, el Dr. Cabezas insiste en los argumentos que lo han convertido en adalid de la concientización sobre la necesidad de disponer de este líquido vital para transfusiones que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Según comentó en una entrevista anterior con Ameliarueda.com, hasta 1979 los pacientes que requerían transfusiones debían pagar por ella, de manera que se decantó la urgencia de establecer un Banco de Sangre que, desde ese momento y hasta el día de hoy, nació bajo la administración de la CCSS.
El siguiente es un extracto de la entrevista realizada con el Dr. Cabezas, quien esgrime poderosos argumentos sobre la relevancia de que aumente el ejército de donantes en vista de la cantidad de vidas que pueden salvar.
–¿Cómo surge la motivación, primero personal, como donante, y luego como vocero y motivador en los medios de comunicación, conversatorios, etc, para que más personas se decidan a integrarse?
– En realidad yo empecé a trabajar en el Banco Nacional de Sangre en 1984 y desde antes y hasta ahora supe que si yo iba a convencer a alguien de hacer un acto de donación de sangre, yo tenía que saber qué era, qué se sentía y qué se podía experimentar y esperar de ese proceso.
Así fue como empecé a donar y posteriormente, viendo las necesidades de sangre a nivel hospitalario, con tanto paciente que necesitaba sangre y
hemocomponentes y tan poca cantidad de donantes que había, entonces traté de estimular a personas en el resto de la población para que se decidieran a hacer su donación de sangre, igual que yo lo hacía, y desde ahí empezó mi compromiso.
Acá, el Dr. Danny Cabezas junto con Róger Valerín, técnico de laboratorio del Banco de Sangre. Foto Cortesía
–Y efectivamente se ha realizado una gran labor, pero como lo dice usted cada año, sobre todo en estas fechas del Día Mundial de la Donación, siempre insiste en que sigue habiendo carencia de donantes…
–Un aspecto importante es que con la donación de sangre pasa igual que con todas las cosas: no todo el que quiere puede donar y no todo el que puede atiende el llamado. La insistencia o la instancia
Más que todo es para que todas aquellas personas que realmente puedan donar que lo hagan, no tienen idea de las necesidades hospitalarias que hay de sangre y de sus componentes.
–En buena parte de la población existen dudas, tabúes y demás, por ejemplo, se ha dicho que el futbolista Cristiano Ronaldo no se hace tatuajes porque es donador de sangre. Independientemente de que esto sea cierto o no, reproduzco una explicación muy puntual que usted ofreció en una publicación del Poder Judicial:
––Es importante indicar que para ser donador se necesitan algunos requisitos, entre los cuáles están, ser mayor de edad, pesar más de 50 Kg (110 libras) , no tener factores de riesgo, ni enfermedades infectocontagiosas, presentar un documento de identidad y lo más importante gozar de buena salud.
Los donantes pasan por un proceso de valoracion y selección, luego pasan a otro que se denomina Tipeo, en donde se corrobora el grupo sanguíneo y se determina la concentración de glóbulos rojos que tiene para saber si es apto para donar. A cada una de las personas se le extrae entre 450 y 470 mililitros de sangre lo que equivale al 7% del total de sangre en su cuerpo, dependiendo de su volumen. Luego de que la sangre es extraída de la persona y es depositada en las bolsas, el donante debe reposar alrededor de 10 minutos.
Las personas pueden donar sangre total cada tres meses, lo que equivale a cuatro donaciones anuales, no obstante las personas que donan plaquetas, , pueden hacerlo una vez al mes".
– Hablemos de los temores infundados…
–Los principales temores que experimentan las personas a la hora de donar sangre, están el miedo a engordar y también el miedo a perder energía por la falta del líquido extraído. Estos son los más frecuentes, pero en la mayoría de los casos esos temores son mentales porque la cantidad de sangre que se extrae a las personas no representa ni un 10% del volumen corporal. Otro temor que tiene la gente es el de ser contaminados, pero esto no es posible, porque los equipos que se utilizan están 100% esterilizados y porque el proceso es de sustracción, no de introducción de sustancias.
–¿Y el proceso de recuperación?
–La sangre se divide en dos componentes, el primero que corresponde a la parte líquida, que representa un 55% y que el cuerpo lo recupera en un lapso entre 12 a 18 horas, como los elementos formes (glóbulos rojos y blancos, plaquetas y otros elementos formes como proteínas) que se restauran entre 15 a 22 días. Otro aspecto importante que hay que tomar en cuenta es que las personas que tienen tatuajes o alguna perforación en su cuerpo, a diferencia de lo que muchas personas piensan, sí pueden ser donadores, nada más que si es necesario que haya pasado un año después de realizada cualquiera de las dos acciones.
Esto porque luego de una de estos procedimientos en el cuerpo, el donante podría encontrarse en un periodo de ventana, tiempo en el que no se pueden detectar enfermedades que se transmiten por transfusión, porque no aparecen en la muestra líquida", afirma el Doctor.
–¿Qué mensaje le enviaría usted a la población para, como ya lo ha mencionado, motivar a quienes cumplan con los requisitos a donar sangre y, con ese pequeño gran gesto, contribuir a salvar vidas?
–Hay mucho paciente internado que tiene que quedarse ahí esperando que la sangre llegue, impresiona saber que una bolsita de sangre suya puede salvar la vida hasta de cuatro pacientes, mejorar su estado de salud e inclusive salvar la vida de algunos niños y no someter a la familia y al mismo paciente a estar buscando donantes de última hora, sobre todo cuando se trata de personas afectadas por un accidente o un evento de última hora.
Entonces yo creo que es muy importante crear consciencia en este país porque no existe una cultura de donación de sangre… la gente se espera a que haya una emergencia a nivel familiar, a tener que salir a buscar donantes cuando no sería necesario si cada uno de nosotros, los que estamos en buenas condiciones de salud, sin factores de riesgo ni enfermedades, podemos hacer esta pequeña gran obra por el prójimo y porque uno nunca sabe cuándo podemos ser nosotros o nuestros seres queridos quienes requieran sangre o sus componentes en una emergencia.
–¿Usted, Doctor, hasta cuándo va a seguir siendo donante de sangre?
– Más que todo yo lo hago como una forma de agradecer a Dios por todo lo que me ha dado. Si me dio salud, desde el principio me ha maravillado saber cómo una bolsita de sangre que yo done puede beneficiar hasta cuatro pacientes.
Soy un donante de sangre voluntario y repetitivo, y hasta el momento me mantengo y me mantendré hasta que Dios me lo permita, así como mis circunstancias de edad o salud.
Información importante
· Plaquetas (vida útil de 5 días)
· Glóbulos Rojos (vida útil de 35 días)
· Crioprecipitados (vida útil de 1 año en congelación)
· Plasma (vida útil de 1 año en congelación)
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad