autopsia, malcolm-jamal warner, muerte, asfixia, sumersión, oij, embajada EEUU
Foto: AFP

Autopsia de Malcolm-Jamal Warner concluye que murió por asfixia por sumersión; caso se clasifica como accidente

Familiares contrataron servicio funerario para retirar cuerpo de la Morgue Judicial, según OIJ

22/07/25 | 12:12pm

El actor estadounidense Malcolm-Jamal Warner, quien murió el domingo anterior en Playa Grande de Cocles, Limón, en un accidente acuático, perdió la vida por asfixia por sumersión.

De esta forma lo acreditaron los expertos en ciencias forenses tras la autopsia realizada al extranjero, determinándose además que su muerte fue accidental.

Por otra parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que familiares del fallecido contrataron y autorizaron a un servicio fúnebre que se encargará del retiro del cuerpo.

Anuncio

AmeliaRueda.com consultó al departamento de prensa de la Embajada de Estados Unidos si familiares de Warner han solicitado apoyo para una eventual repatriación del cuerpo.

Aunque no se brindaron detalles específicos, se indicó que como parte del protocolo en caso de fallecimiento de un ciudadano estadounidense en el extranjero el Departamento de Estado brinda asistencia consular a sus familiares, parientes cercanos o representante legal sobre diversos aspectos afines a la circunstancia.

"Esto puede incluir contactar e informar a los parientes más cercanos sobre la muerte, brindar información sobre las opciones para el entierro local o el regreso de los restos a Estados Unidos, ayudar al representante legal con preguntas relacionadas con la disposición de los efectos personales y/o patrimonio del ciudadano estadounidense y la preparación de un informe consular de muerte de un ciudadano estadounidense en el extranjero".

Según el medio especializado TMZ, la exestrella de "El Show de Bill Cosby" permanecía en Costa Rica junto con su hija. El medio hace además referencia a una publicación de un perfil en Facebook denominado "Caribbean Guard", en el que se indican algunos pormenores del suceso.

"Fue todo muy rápido y a pesar de haber gente en la playa que entró a rescatarlo, no llegaron a tiempo. Fue sacado bajo el agua sin signos vitales y a pesar de habérsele suministrado maniobras de RCP en la playa no hubo éxito en su reanimación", relata el posteo.

Anuncio

El OIJ confirmó el deceso del artista pasadas las 11:00 a. m. del lunes. Horas más tarde, voceros de la Cruz Roja Costarricense se refirieron al abordaje del estadounidense de 54 años, a quien declararon sin signos vitales luego de varios esfuerzos por salvarle la vida. 

Así también, indicaron que otra persona que fue también atendida requirió traslado en condición crítica hacia la clínica de Hone Creek.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad