Sanción administrativa le impide a operador estatal participar del actual concurso realizado por la Sutel
20/11/24 | 15:44pm
El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, adelantó este miércoles que la institución podría enfrentar pérdidas por hasta $289 millones en el próximo quinquenio, en caso de que no pueda avanzar con la licitación institucional para comercializar masivamente la tecnología móvil 5G.
De acuerdo con Acuña, la solicitud de medidas cautelares acogidas por el Tribunal Contencioso Administrativo a solicitud de la empresa Huawei, así como del Frente Interno de Trabajadores del ICE que mantienen frenado dicho concurso, atentan contra su participación en competencia en un "mercado agresivo".
Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, detalló que el Gobierno lleva esperando alrededor de 10 meses para que este órgano judicial se pronuncie contra los cuatro procesos de apelación interpuestos por dichos recurrentes.
A través de estas acciones, se solicita a la administración de justicia considerar las pérdidas que tendría la firma Huawei, así como el mismo ICE, por una eventual entrada en vigor del reglamento de ciberseguridad para 5G y superiores, el cual prohíbe a quienes participen de procesos de licitación en telecomunicaciones contar con proveedores de países no firmantes del Convenio de Ciberseguridad de Budapest, como es el caso de China.
Tras ordenar la implementación de la medida cautelar que frena la implementación del decreto que dio luz a este reglamento, ello generó un efecto rebote en la licitación iniciada en noviembre del 2023 por el ICE para comercializar 5G a nivel masivo a través de la marca kölbi, la cual se mantiene en suspenso.
Por otra parte, el operador estatal también está imposibilitado de participar en el concurso que desarrolla la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), debido a una sanción administrativa impuesta por el Poder Ejecutivo en septiembre del 2023 por el desuso o la subutilización de espectro asignado a esta entidad.
Actualmente el Grupo ICE ofrece la tecnología móvil de quinta generación, únicamente al segmento corporativo por medio de Radiográfica Costarricense y la división empresarial de kölbi Negocios.
Entre tanto, un total de siete empresas, entre ellas los actuales operadores privados de telefonía móvil Claro y Liberty, ya presentaron sus propuestas ante la Sutel para ser considerados eventualmente factibles para continuar con el proceso concursal de 5G, cuya subasta estaría arrancando a finales de este año y a mediados del próximo el otorgamiento de las primeras frecuencias, según estimaciones tanto del ente rector como del órgano regulador.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad