Partidarios se reunieron el pasado 30 de septiembre
17/10/23 | 13:48pm
La Asamblea Nacional para escoger y ratificar candidaturas para alcaldía del Partido Aquí Costa Rica Manda estuvo marcada de acusaciones por anomalías, impugnaciones de candidaturas y hasta alertas por amenazas en algunos cantones.
Así consta en el Informe de Fiscalización de Asamblea de Partido Político, del cual AmeliaRueda.com tiene copia y que emitido por fiscalizadores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras la Asamblea efectuada el 30 de septiembre.
El evento se realizó a puerta cerrada en el Hotel Radisson, en San Francisco de Goicoechea, el cual se extendió hasta horas de la madrugada.
El documento DRPP-6123 del Departamento de Registro de Partidos Políticos del 5 de octubre hace un recuento sobre los acontecimientos que marcaron el desarrollo de la reunión partidaria.
En 54 cantones no hubo problema y se escogieron los candidatos conforme lo establecido en la Asamblea Cantonal, pero en otros territorios hubo problemas en donde fueron los asambleístas nacionales los que ratificaron.
Los fiscalizadores del TSE indicaron que en San Ramón se presentaron tres papeletas y que no se llevó a cabo la asamblea por "amenazas a partidarios y se suspendió".
"Se inició un proceso de votación, pero se interrumpe el mismo porque dentro de las opciones se contempló una papeleta encabezada por el señor Cornelio (sic), la cual no cumplía.
"Se anula por parte de la mesa principal la votación y se reinicia con solo dos opciones por medio de voto secreto", indica el informe del TSE.
Tras la votación, resultó electo Carlomagno Guevara con 38 votos y es electo aspirante para la alcaldía ramonense.
En el caso de Alajuela, la Asamblea Cantonal estaba programada el 29 de septiembre, pero no se efectuó, por lo que pasó a la nacional.
La exdueña de Diario Extra, Iary Gómez, obtuvo 39 votos de los asambleístas nacionales, mientras que Ana María González obtuvo únicamente seis.
En Santo Domingo de Heredia, el partido hizo la asamblea cantonal, pero no había solicitud de fiscalización, por lo que no es válida.
"Se realiza la indicación de que existe una papeleta encabezada por el candidato a la alcaldía del señor Omar Campos, se realiza la indicación que existía otra papeleta, pero que no cumplía con los requisitos, por lo que solamente se somete a votación secreta si se aprueba o no la única propuesta", se indica en el informe.
Finalmente 44 asambleístas votaron que sí.
En Palmares había una única candidatura, pero no "cumplía con los requisitos", por lo que al final se decidió no postular papeleta en ese cantón de Occidente.
El acta del TSE habla sobre los acontecimientos ocurridos el 28 de septiembre para no desarrollar la asamblea partidaria cantonal.
La secretaria general del partido, Rosalía Cubero, explicó a los presentes que "se recibieron amenazas tanto al Comité Superior como al director del centro educativo (Colegio Rincón Grande de Pavas)" donde se programó la asamblea.
Indican que los precandidatos Max Matamoros y Douglas Altamirano "no cumplían los requisitos", por lo que se consensuó la papeleta de Johnny Chaves.
Tras someterse a votación, 45 asambleístas acordaron de forma unánime respaldar la papeleta de Chaves.
En Corredores se presentó una apelación ante el partido sobre el resultado de la votación realizada en la cantonal, por lo que vota de forma secreta.
El candidato Francisco Lobo obtiene 39 votos y es ratificado por la asamblea nacional como aspirante de Aquí Costa Rica Manda.
En Quepos había dos papeletas, una con requisitos y otra sin ellos, por lo que en la Asamblea Cantonal se sometieron a votación.
"Se presentaron denuncias ante el partido por la forma de votación y se indica que ninguna de las opciones logró la mayoría de los votos, por lo cual se somete a votación las dos papeletas", señaló el documento.
Resultó electo el candidato Cristian Fallas con 31 votos.
En Limón hubo una papeleta ganadora, pero "se presentaron impugnaciones ante el partido y una nueva papeleta".
Tras la realización de la asamblea se determinó que el candidato ganador es Jorge Vicente Soto con 30, mientras que Ditell Gallo obtuvo 10.
En Santa Cruz se rompió el quórum y no se efectuó la Cantonal ante "varias anomalías con la cantidad de personas participantes y lo extenso de la asamblea".
En Tibás quedó electa Gina Marín, pero hubo acusaciones de asambleístas que no pudieron votar. Finalmente se procedió a la ratificación de la Asamblea Nacional dejándola electa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad