Gobierno estima que costo rondará los $15.000 millones
10/08/23 | 10:04am
El gobierno de Arabia Saudita mostró interés en construir un canal interocéanico en Costa Rica. En caso que el plan prospere, se estima que el costo total del proyecto rondaría entre $10.000 millones y $15.000 millones.
La estimación fue dada a conocer por el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, en Nuestra Voz, quien indicó que existe un interés de Arabia Saudita de explorar la posibilidad de proyectar un proyecto de esta envergadura.
Tras la visita de la delegación de Arabia Saudita comandada por el ministro de Inversión Khalid Al-Falih el pasado lunes, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el tema se abordó en cuanto a la posibilidad de elaborar un posible estudio de factibilidad.
Para André, la iniciativa forma parte de un “súper proyecto, transformador” tanto para la economía nacional, como regional y hasta mundial.
Aseguró que Arabia Saudita refleja un país con un ingreso per cápita de $55.000 o más, mientras que Costa Rica contará con $12.000 de ingreso per cápita, es decir, cuatro o cinco veces más.
((audio))
El canciller manifestó que es prudente hacer un estudio de prefactibilidad y un análisis de mercado que estime las cargas mundiales que podrían transitar por ese sector.
A su vez precisó que es necesario realizar las proyecciones de 20, 40, 60, 80 y 100 años para calcular si el volumen de carga estimado es suficiente o no para pagar el costo de “semejante inversión”.
Según el canciller, habrá que ver a quién le interese porque “ninguna empresa del mundo ha iniciado este estudio de prefactibilidad”.
El proyecto de Canal Seco comenzó a hablarse en Costa Rica en 2016 y fue planteado por la empresa Cansec, una iniciativa privada para concesión pública en el marco de una alianza público-privada, bajo ley y reglamento del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
El plan consta de dos megapuertos, uno en Guanacaste y el otro en Limón, con capacidad para recibir buques de 16.000 contenedores en adelante.
El trayecto del canal seco abarca 315 kilómetros prácticamente planos, se estima que la duración del recorrido sea tres horas y se conectarán cantones como La Cruz en Guanacaste; Guatuso, Upala, San Carlos y Grecia en Alajuela; Sarapiquí en Heredia, y Pococí, Guápiles y Siquirres en Limón.
El gobierno actual descartó esa posibilidad el 24 de agosto de 2022 en sesión de conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Dos días después de la presidenta de Cansec Lucía D’Ambrosio, la presidenta de Cansec que en esa misma audiencia denunció una supuesta trama de "dádivas" implicando al expresidente Carlos Alvarado y al exministro Rodolfo Méndez Mata.
Luego emitió un video para reconoce que lo expresado sobre el tema fue una “imprudencia”. Pese a ello, el Ministerio Público abrió una investigación sobre lo ocurrido en la Comisión de Infraestructura.
El presidente de la República Rodrigo Chaves reconoció el 31 de agosto de 2022 que la iniciativa debe analizarse con calma debido a que el estudio de factibilidad lleva tiempo en analizar.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad