mary Munive, comisión derechos humanos, pueblos indígenas, asamblea legislativa, sonia rojas, monserrat ruiz, alexander barrantes
La ministra de Salud, Mary Munive, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial el 24 de mayo de 2023. Foto: ASL

Aprueban moción para prevenir a vicepresidenta Munive por dejar plantada por quinta vez a comisión legislativa

Ministra se encuentra en Washington participando en actividad de la Organización Panamericana de la Salud

13/06/24 | 15:29pm

Por quinta vez en este año la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, dejó esperando a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quienes le han pedido cuentas sobre el plan ejecutado por dicha cartera en favor de las poblaciones indígenas.

Aunque la jerarca se encuentra en Washington, Estados Unidos, participando en un evento regional de la Organización Panamericana de la Salud, había confirmado su participación de forma virtual en la comparecencia, al tiempo que también iba a estar presente la viceministra Mariela Marín, pero ninguna de las dos acudió al llamado.

Ante ello, cuatro de los cinco diputados de dicho foro acordaron mocionar en pro de llamar la atención de Munive por su reiterado ausentismo ante la convocatoria de los diputados, al tiempo que esperan que asista al sexto intento para que se refiera a cuestionamientos como si tomó o no en cuenta a los dirigentes de comunidades indígenas en la política de salud dirigida a este grupo demográfico.

Anuncio

"Hay muchas preguntas sin respuestas. Acaba de hacer una política para pueblos indígenas; no sé cómo. Me hubiera gustado saber si estuvieron consultados. Señora ministra, qué lamentable que tengamos que dejar a los pueblos indígenas en esta Comisión de Derechos Humanos esperando (...) y usted simplemente se da el lujo de no asistir en el último minuto", interpeló Sonia Rojas, diputada liberacionista y quien impulsa la solicitud de comparecencia.

Por su parte, el congresista Alexander Barrantes, del partido oficialista, justificó la ausencia de la jerarca al estar atendiendo temas afines al "ejercicio de su cargo", al tiempo que exhortó investigar las causas de sus demás ausencias antes de que se emitan criterios incriminatorios.

"No creo que sea por mera voluntad que la ministra hoy no esté acá, además me parece importante también que doña Sonia, de alguna manera, nos haga llegar a esta Comisión, y en los controles políticos, cuál es su preocupación en los territorios indígenas sobre la salud; que nos haga un inventario de la problemática y nos muestre para buscarle solución. Creo que con solo traer una ministra no vamos a lograr identificar problemas exclusivos de esos territorios", adujo el parlamentario.

Por su parte la presidenta del foro legislativo, Montserrat Ruiz replicó que: "es necesario que venga la representante del Poder Ejecutivo a abordar las consultas que se puedan generar. Hemos sido muy condescendientes con la señora ministra; esta vez ella ni siquiera se disculpa personalmente, sino que lo hace un asesor. Esto es un tema de cortesía y formalidad".

Se desconoce la fecha en que Munive será nuevamente convocada a comparecencia.

Anuncio

Cinco minutos antes de que concluyera la sesión se apersonó la viceministra de Salud, Mariela Marín, justificando su tardía a la comparecencia y disculpando la ausencia de la ministra Munive, al tiempo que detalló que el para la cartera es de suma importancia vigilar los programas de salud de la población indígena.

Nota del editor: Esta noticia fue actualizada con la inclusión de que la viceministra de Salud, Mariela Marín, asistió al foro legislativo antes de terminar la sesión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad