El jerarca Juan Manuel Quesada señala por negligencia a la empresa del camión que contaminó con agroquímico Mancozeb
31/07/24 | 12:46pm
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó este miércoles que los primeros resultados de los análisis de calidad del agua del río Barranca revelan niveles alarmantes de contaminación. Durante una conferencia de prensa, el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, detalló que el derrame del agroquímico Mancozeb, causado por el vuelco de un camión cisterna el pasado sábado, provocó una "contaminación severa en el río y sus alrededores".
Quesada explicó que los niveles de Mancozeb detectados en la toma del río Barranca son 2.7 millones de veces más altos del límite permitido. Este compuesto tóxico, utilizado como fungicida en la agricultura, puede causar graves problemas de salud, incluyendo irritación de la piel y los ojos, náuseas, vómitos y convulsiones. El AyA suspendió la operación de los sistemas de agua desde el inicio de la emergencia, afectando a poblaciones de Puntarenas y Esparza.
Además, el jerarca denunció "la falta de acción" por parte de la empresa responsable del derrame, indicando que no ha realizado "la limpieza necesaria" en la zona afectada. Esto, según Quesada, "podría prolongar la contaminación" y dificultar el acceso a agua potable en las comunidades afectadas, que incluyen Barranca, El Roble, Chacarita y Esparza.
Para mitigar el impacto, el AyA implementó un monitoreo diario de la calidad del agua. La distribución de agua potable se ha estado realizando mediante camiones cisterna, con un despliegue de 13 cisternas, 21 pick ups y 3 camiones, que transportan más de 1.800.000 litros de agua diariamente a las comunidades afectadas.
Quesada hizo un llamado a la población para que coopere con el proceso de distribución de agua, pidiendo que respeten las filas y no obstaculicen el paso de los camiones cisterna. El AyA se ha comprometido a mantener informada a la población en tiempo real a través de WhatsApp y redes sociales sobre la ubicación de los camiones cisterna y otras medidas implementadas. "Nuestra prioridad es la salud y el bienestar de la población. Seguiremos trabajando incansablemente hasta asegurar que el agua vuelva a ser segura para consumo," dijo Quesada.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pidió al AyA no cobrar "por el cargo fijo y consumo" a sus abonados durante los días de suspensión de servicio en las comunidades afectadas por la contaminación y solicitó tomar acciones para solventar la emergencia.
"El operador del servicio debe garantizar el suministro y la continuidad del servicio público en situaciones de emergencia y realizar las acciones de contención necesarias para corregir la situación que afecta a las comunidades", se lee en un comunicado oficial.
Desde la Aresep informaron que "se constató el seguimiento al protocolo de emergencia por parte del AyA" después de inspeccionar la quebrada, la captación sobre el Río Barranca, la planta potabilizadora, el campo de Pozos en San Jerónimo y las comunidades afectadas por la contaminación del agua.
Este protocolo incluye la activación del sistema de dotación de agua por cisterna y la comunicación respectiva de los horarios de suministro a las comunidades afectadas.
"Es importante garantizar la continuidad del servicio mediante la modalidad de cisterna y es fundamental una comunicación oportuna con los usuarios y horarios de atención, dado que el proceso de limpieza del desarenador, planta potabilizadora y la red no ha iniciado por parte del AyA", dijo el intendente de Agua de Aresep, Marco Cordero.
Asimismo, el equipo técnico de la Aresep está "a la espera de verificar" si la Planta Potabilizadora de Barranca y la red también fueron contaminadas por el agroquímico.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad