
Se detectó en plantaciones ubicadas en Alajuela, Cartago y San José
06/03/26 | 15:34pm
Expertos de la Universidad Nacional (UNA) alertaron la presencia, por primera vez en Costa Rica, de un hongo que amenaza la producción de fresas.
El hongo provoca la pudrición de la corona de la planta. La alerta se extiende también a Centroamérica.
“Se trata de Neopestalotiopsis rosae, un patógeno asociado con marchitez progresiva y muerte de la planta”, informó la UNA.
De acuerdo con lo reportado, el hongo se detectó en plantaciones de fresa ubicadas en zonas productoras de Alajuela, Cartago y San José.
“… donde se observaron síntomas como clorosis en los bordes de las hojas, lesiones circulares, necrosis generalizada, oscurecimiento de la corona y marchitez gradual. En las plantas afectadas, la enfermedad puede progresar hasta provocar el colapso total de la planta”, explicó el coordinador del Laboratorio de Fitopatología de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), José Calvo.

Las evaluaciones en campo reflejan una afectación del hongo en cerca del 25% de las plantaciones de fresas jóvenes y esto eleva las alertas al quedar en evidencia la capacidad de propagación.
Los expertos de la Universidad Nacional explicaron los procesos de análisis realizados para la detección del hongo que permitieron confirmar su presencia.
El llamado de atención a los productores busca lograr una detección temprana para tomar medidas de prevención y evitar un impacto mayor, esto al considerar que el patógeno “podría adaptarse a otros cultivos de importancia económica, entre ellos arándanos, mango y especies ornamentales”.
“Aunque es la primera vez que se documenta oficialmente en Costa Rica, la enfermedad ha sido reportada en Estados Unidos y México, donde se ha investigado su comportamiento y manejo. En algunos casos, las pérdidas son superiores al 40%”, explicó el experto.
Desde la UNA reconocieron que al tratarse de un hongo que se detecta por primera vez en el país, aún no se tienen productos registrados para el control, y por esa razón se recomienda a los productores de fresa “utilizar estrategias de control biológico”.
El investigador señaló que la alerta que emiten no pretende crear alarma, sino prevenir a los productores y aportar la información para que se mejore el manejo del cultivo.
“Los productores asociaban los síntomas con otra enfermedad; ahora se logra una identificación correcta y se podrá dar un manejo adecuado”, agregó el especialista, quien señaló que tras la detección se inició un trabajo de coordinación con las autoridades del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura para promover talleres de capacitación para el adecuado manejo de esta enfermedad.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad