
Proyección de asesinatos para este año es de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el OIJ
23/11/23 | 05:58am
La posibilidad de bajar la tasa de homicidios a 9,5 por cada 100 mil habitantes, es decir, a los niveles de 2014, es la meta que plantea el Gobierno de la República de cara al año 2030.
El dato se refleja dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad 2023-2030 presentado por el Ministerio de Seguridad Pública durante este miércoles.
En 2022, Costa Rica registró una tasa de 12,6 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, mientras que la proyección dada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es que para este año sea de 18, convirtiéndose el país en uno de los más violentos de la región.

La estrategia de seguridad se da el mismo día en que el presidente Rodrigo Chaves ordenó la desconvocatoria de los proyectos de seguridad enviados por el Poder Ejecutivo para darle paso a 28 iniciativas presentadas por el Congreso.
Los jefes de fracción se mostraron molestos ante la actitud adoptada por el presidente de la República durante la estrategia presentada en Limón.
Consultado sobre la meta para 2030, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, indicó a AmeliaRueda.com que para arrancar en 2024 se contará con el apoyo de 650 policías.
Zamora agregó la operación antisicariato permitirá reforzar con inteligencia policial en las operaciones para identificar sicarios y bandas criminales, así como las zonas de operación.
El jerarca señaló que habrá retenes dinámicos interpoliciales a través de la adopción de operaciones conjuntas y combinadas entre los diferentes cuerpos de las policías administrativas.
Enfatizó que el despliegue tecnológico de mecanismo de apoyo policial basados en video protección y adopción de planes de respuesta inmediata en zonas críticas por medio del uso de unidades policiales especializadas.
El ministro indicó que se debe adoptar un sistema de supresión en línea de permisos de portación de armas, así como impulsar una estrategia integral contra el ciclo sicarial.
En cuanto a las acciones contra el crimen organizado, el titular del MSP afirmó que urge una conformación del bloque de búsqueda interpolicial para capturar a los sujetos con órdenes judiciales de detención.
Zamora dijo que el fortalecimiento de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la Dirección de Inteligencia Policial, así como concretar desarrollos de operaciones conjuntas son necesarios a las policías del Poder Ejecutivo.
Con respecto a las medidas para modernizar el modelo policial, el ministro indicó que se debe mejorar el salario global, el reclutamiento y el nombramiento del 100% de las plazas de las policías administrativas de Costa Rica.
El ministro sostuvo que se requiere desarrollar una estrategia de focalización del servicio policial por nodos demandantes.
También citó que se requiere estructurar los estudios policiales a través del formato universitario de la carrera de ciencias policiales y fortalecer la tutela protectiva de la policía administrativa.
Para Zamora se debe contener la prevención de los elementos multicausales y factores de riesgo cuya incidencia en la victimización y comisión de delitos en Costa Rica es necesaria.
La presentación de la estrategia ronda en momentos donde el país roza los 824 homicidios con corte al 22 de noviembre de 2023, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad