Activistas, Juicio, Homicidio, Indígenas
El activista indígena Jehry Rivera. Foto: ONU Costa Rica

“Tomar las acciones necesarias para no dejar este asesinato en la impunidad", pide ONU a Costa Rica por caso de Jehry Rivera

La Organización recordó que este caso se suma al del también líder indígena Sergio Rojas, cuyo asesinato en 2019 sigue sin responsables sancionados

20/09/24 | 10:10am

Naciones Unidas urgió a Costa Rica a tomar medidas para evitar que el asesinato del líder indígena Jehry Rivera "quede en la impunidad" cuatro años después de su muerte. En un comunicado emitido este viernes, la ONU lamentó que los procesos judiciales en torno a este crimen no hayan logrado "sancionar a los responsables materiales e intelectuales, ni brindar una reparación adecuada, lo que perpetúa un clima de impunidad".

Rivera, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, fue asesinado el 24 de febrero de 2020 en el marco de un proceso de recuperación de tierras por la comunidad de Bröhan de Térraba, en la zona sur. La ONU recordó que este caso se suma al del también líder indígena Sergio Rojas, cuyo asesinato en 2019 sigue sin responsables sancionados, y señaló que "los fallos judiciales recientes reflejan serios problemas en el abordaje intercultural de las investigaciones".

El Tribunal Penal de Pérez Zeledón absolvió en julio a Juan Eduardo Varela Rojas, acusado del homicidio de Rivera. Varela había sido condenado en febrero a 20 años de prisión por homicidio calificado, pero su sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, alegando "vicios en la valoración de la prueba", lo que obligó a un nuevo juicio. En un nuevo proceso, Varela fue absuelto "por duda razonable" del cargo de homicidio y amenazas agravadas, aunque se le condenó por portación ilícita de armas, con una pena suspendida de dos años.

Anuncio

La ONU resaltó la necesidad de reforzar las acciones judiciales y subrayó que el Poder Judicial costarricense "debe reflejar los avances en el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, una obligación asumida por el Estado". También reiteró las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, emitidas en 2021. Estas incluyen la capacitación de jueces, fiscales e investigadores sobre la cosmovisión y los derechos de los pueblos indígenas, la provisión de intérpretes gratuitos durante los procesos judiciales y la erradicación de comportamientos discriminatorios en las instituciones judiciales.

La ONU expresó su solidaridad con las familias de Jehry Rivera y Sergio Rojas, y llamó a "garantizar la seguridad y protección de los pueblos Bribri y Térraba", instando a las autoridades a tomar medidas preventivas para evitar nuevos actos de violencia. Asimismo, aseguró que mantendrán un monitoreo constante de la situación, en especial de cara al Examen Periódico Universal sobre derechos humanos en Costa Rica.

Naciones Unidas insistió en que los procesos judiciales deben alinearse con los compromisos internacionales de Derechos Humanos asumidos por el país, para evitar que los crímenes contra los defensores de los pueblos indígenas queden sin justicia.

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad