Elecciones, Municipalidades, Alcaldes, Fiscalía

53 candidatos a alcaldes tienen causas abiertas en Fiscalía; la mayoría son del PLN y PUSC

Hay 15 candidatos con más de una investigación en curso

31/01/24 | 18:45pm

Este domingo 4 de febrero, día que se celebran las elecciones municipales, en las papeletas de alcaldes aparecerán 1.641 nombres repartidos entre los 84 cantones de las siete provincias. De estos candidatos a dirigir los gobiernos locales, hay un total de 53 que tienen expedientes abiertos en la Fiscalía. 

Así consta en información suministrada por la Oficina de Prensa del Ministerio Público tras consulta de AmeliaRueda.com

“Es posible que algunas de las personas a quienes se les sigue una causa penal no estén informadas de la existencia de la misma, puesto que la Fiscalía no tiene el deber de notificar a alguien cuando es denunciado o cuando le abre una investigación de oficio”, aclaró el Ministerio Público al suministrar los datos. 

Anuncio

Según se desprende de la información dada por el órgano acusador del Estado, la mayoría de estos aspirantes a la Alcaldía pertenecen al Partido Liberación Nacional (con 16 candidatos investigados) y el Partido Unidad Social Cristiana (con 14 candidatos investigados).

Además del PLN y el PUSC, hay otras 22 agrupaciones en esta situación. Destacan también el Partido Nueva República, con seis candidatos investigados; el Partido Nuestro Pueblo, también con seis; Unidos Podemos y el Partido Liberal Progresista, con cinco cuatro. 

En total, la Fiscalía tiene 78 expedientes abiertos. Esto se debe a que hay 15 candidatos a alcaldes con más de una investigación. 

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, quien era del PLN pero ahora busca la reelección con Partido Nuestro Pueblo, es el candidato más investigado, con un total de cinco causas abiertas. Le siguen Roger Rivera, candidato a alcalde de Limón por Justicia Social Costarricense y Francisco González, el candidato a Garabito por el Partido Pueblo Garabito. 

En tercer lugar se encuentran el alcalde de Cartago, Mario Redondo, quien llegó al poder con Alianza Demócrata Cristiana y ahora se postula con Actuemos Ya, y Roberto Rímola, candidato de Nueva República para el cantón de Quepos. Cada uno tiene tres causas abiertas. 

Anuncio

Todas las provincias tienen candidatos con causas abiertas. Alajuela y Puntarenas son las que más acumulan, con 17 cada una. Les siguen San José, con 16, y Limón, con 12. La provincia con menos candidatos investigados es Guanacaste, con cuatro candidatos investigados. 

Candidatos a alcaldías con causas abiertas en fiscalía

Además de los candidatos a alcaldes, hay 32 personas postuladas a vicealcaldías con causas abiertas. Son un total de 34 causas porque hay dos personas que acumulan dos causas cada una.

Con esto, el total es de 86 personas con causas abiertas, entre alcaldes y vicealcaldes, para un total de 112 causas en la Fiscalía. 

De estas 112 causas, aclaró el Ministerio Público, solo 21 han sido remitidas a un juzgado o tienen tienen una solicitud de apertura de juicio. El resto están en proceso de investigación. 

Lista de candidatos con causas

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

En respuesta enviada a este medio, el candidato José Alejandro Alvarado indicó que “siempre me he esmerado en mantener una carrera impecable en función de mis principios éticos, al día de hoy no se me ha notificado ninguna acusación formal, proceso penal en mi contra o algún requerimiento por parte de la fiscalía“.

 Candidatos a alcaldías con causas abiertas en la fiscalía

Los candidatos José Pablo Cartín y Carlo Magno Gómez Ortíz, ambos aspirantes a la Alcaldía de Escazú, indicaron a este medio que, tras consultar en la Fiscalía sobre la causa que hay contra ellos, verificaron que se trata de un caso contra todo el Gobierno Municipal de Escazú y no han sido notificados.

De acuerdo acuerdo con Cartín, luego de indagar sobre el tema, les indicaron que se trata de una denuncia interpuesta por una vecina del cantón, relacionada con un tema de alcantarillado en un sector llamado Calle Villalobos. “Si bien figuramos como imputados, es un tema que no podemos inertevenir y no es de nuestra competencia sa denuncia tiene que ver”, dijo el candidato a alcalde del partido Yunta. 

Error de Fiscalía

Inicialmente en este artículo se consignó que el abogado Walter Brenes Soto, candidato a alcalde del Partido Liberal Progresista en Garabito, está entre los aspirantes con causas abiertas, pues la Fiscalía indicó que está acusado en el expediente 21-000367-0457-PE, por presunto delito de daños.

Sin embargo, Brenes aclaró a este medio que él figura como abogado en la causa, no como acusado. 

Al ser consultada la Fiscalía nuevamente sobre el caso en particular, aclaró:

“En el sistema de gestión informática se registra como acusado el expediente 21-000367-0457-PE, en virtud de que dicho sistema no permite incluir más de un tipo de resolución (es decir, no puede incluir "acusación" y "sobreseimiento", por ejemplo). Sin embargo, al revisar el expediente, la fiscalía observó que en ese caso se acusó a unas personas y se pidió sobreseimiento definitivo en favor de otras dos, siendo uno de ellas el señor Brenes Soto.

Lo anterior significa que, en algún momento del proceso, Brenes figuró como imputado, tanto así que se le tomó la declaración indagatoria. No obstante, tras finalizar la investigación, la Fiscalía determinó, con la prueba existente, que ni Brenes ni la otra persona tuvieron participación alguna en los hechos, por eso no se les acusó, sino que se pidió en su favor el cierre del caso.

Ahora bien, en ese mismo expediente, en relación con las personas acusadas, se observa que el señor Brenes sí figura como abogado defensor de cuatro de ellas.

Lamentamos el inconveniente presentado. Reiteramos que la Oficina de Prensa no tiene la posibilidad de extraer los datos de manera directa y que, por el contrario, depende de lo que le informen las diferentes fiscalías”.

Nota del editor: Inicialmente en esta nota se consignó que eran 54 candidatos con causas abiertas; sin embargo, son 53 tras la aclaración de Fiscalía. Además,  por error se consignó que la candidata Melissa de los Ángeles Bulakar es del partido Unidad Social Cristiana, pero lo correcto es que pertenece al Partido Unión Guanacasteca.

Noticia actualizada a las 6:10 p.m. del 1 de febrero tras el descargo del candidato a alcalde Escazú, José Pablo Cartín.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad