Asamblea Legislativa, diputados, proyecto, lista gris

38 diputados resellan plan para sacar a Costa Rica de la lista gris

Cuatro fracciones legislativas acuerdan exigir firma al presidente de la República

26/09/23 | 11:27am

Con 38 diputados y 15 en contra, el Congreso aplicó un resello a un proyecto que fue vetado parcialmente por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles. 

En esta oportunidad corresponde al plan que tiene como finalidad el excluir a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes de la Unión Europea (UE). 

050923-veto-presidencial.gif

Anuncio

Los votos fueron alcanzados en la discusión que se dio sobre el proyecto sobre la sesión extraordinaria del plenario legislativo de este martes 26 de septiembre. 

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y Liberal Progresista (PLP) se encargaron de aplicar el tercer resello a la administración del presidente Rodrigo Chaves Robles. 

En tanto, el Partido Progreso Social Democrático (PSD) y el Frente Amplio (FA) lo votaron en contra. 

Veto parcial 

Los diputados dieron dos debates a la propuesta en jornadas maratónicas del 5 y 7 de septiembre.

Sin embargo, el 14 de septiembre ocurrió el accionar del Poder Ejecutivo. El presidente Chaves procedió a ejecutar dicho veto por razones de "conveniencia". 

Anuncio

020923_Costa_Rica_Lista_Gris2.png020923_Costa_Rica_Lista_Gris3.png

El veto parcial se dio por la reforma al artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual aclara que la Dirección General de Tributación no puede cobrar impuestos a personas y compañías reales por ganancias fuera de las fronteras costarricenses, aunque ese capital se produjera en Costa Rica.

Este proceso establece que el órgano del Ministerio de Hacienda gravaría únicamente los ingresos generados dentro del país, lo cual generó dudas en el Gobierno al señalar que grandes capitales se verían beneficiados.

De acuerdo con la tesis del mandatario, del bloque oficialista y del Frente Amplio, ese artículo abre un portillo para que grandes empresas estén exentas del pago de impuestos. 

Discusión en plenario 

El informe de mayoría fue firmado por los diputados Daniela Rojas del PUSC, Paulina Ramírez y Luis Fernando Mendoza del PLN, Olga Morera de NR y Johanna Obando del PLP. 

La vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas Montero, indicó que el resello es una respuesta constitucional de la Asamblea Legislativa que se le da al Poder Ejecutivo. 

Navas precisó que los asuntos de impuestos son asuntos regulados mediante ley, por lo que es el veto, a su criterio, no procede. 

Gloria Navas Montero, vicepresidenta del Congreso 

El congresista del PLP, Eliécer Feinzaig Mintz, sostuvo que la discusión mutó en la definición del sistema tributario de Costa Rica. 

Feinzaig agregó que la Unión Europea solicitó una excepción puntual al principio territorial que rige en el país desde el año 1988. 

Eliécer Feinzaig Mintz, jefe de fracción PLP

La legisladora del PLN, Paulina Ramírez Portuguez, indicó que aceptar la tesis del Gobierno significa un cambio estructural en el modelo tributario costarricense.

Según Ramírez, esa acción acaba con la territorialidad para dar paso a renta mundial, al gravar a personas físicas y jurídicas, sin un respectivo análisis o estructuración. 

Paulina Ramírez Portuguez, diputada PLN 

La congresista del PUSC, Daniela Rojas Salas, aseguró que la Asamblea cumplió con tener un proyecto antes del plazo otorgado por la Unión Europea, es decir, el 8 de septiembre. 

Rojas pidió respeto por la voluntad de las mayorías y que los discursos populistas no imperen por encima de los técnicos.

Daniela Rojas Salas, diputada PUSC 

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, dijo que Goliat "es el grupo pequeño de grandes empresas con gran capacidad económica" a quienes le quitarán impuestos.

Acuña comentó que no existió intención alguna de limpiar la discusión de este tema. 

Jonathan Acuña Soto, diputado Frente Amplio 

El diputado del Partido Progreso Social Democrático, Manuel Morales Díaz, mencionó que la mayoría de fracciones ayudan a los más ricos para no pagar los impuestos. 

Morales detalló que esos recursos dejados de percibir podrían usarse para servicios de la población que más lo necesita y no en "engrosar la lista bancaria de algunos". 

Manuel Morales Díaz, diputado Progreso Social Democrático 

 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad