Hay 13 partidos políticos nuevos intentando inscribirse para la contienda presidencial, que se podrían sumar a 23 de los que participaron en 2022
21/08/24 | 16:57pm
La papeleta para las elecciones presidenciales de 2026 podría tener "más de 35 candidatos", rompiendo el récord de 25 postulantes que tuvo el país en las elecciones anteriores. Así lo confirmó este miércoles en el programa Nuestra Voz Andrei Cambronero, jefe del despacho de la presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
"Tenemos 30 partidos nacionales inscritos, de los cuales siete fueron declarados en inactividad. Pero para la elección de 2026 en este momento están intentando inscripción 13 nuevos partidos. Si lo logran, entonces tendríamos una papeleta de más de 35 personas disputando la Presidencia de la República", explicó Cambronero.
Para el funcionario del TSE, esta situación evidencia "la necesidad de una reflexión sobre el sistema de partidos". Más allá de las candidaturas a la Presidencia, en el país se atraviesa una proliferación de partidos políticos. Según datos del TSE, Costa Rica pasó de tener 44 partidos políticos en el año 2000 a 155 en este año.
"Preocupa al TSE no la cantidad, sino por el perfil de las agrupaciones. Muchas de ellas se encuentran inactivas, es decir, más de un año que no renuevan sus estructuras", continuó Cambronero. Varios de estos partidos no demuestran tener "una vida partidaria activa, que eligen delegados territoriales y que reviven sus liderazgos".
Las reglas para formar un partido, dijo Cambronero, siguen siendo "las mismas que en los años 40 del siglo pasado". Actualmente se requiere la misma cantidad de firmas hoy que en 1950 para fundar un partido: un mínimo de 3.000. No obstante, debido al crecimiento demográfico, estas firmas no representan el mismo porcentaje de la población que en 1950.
El no tener actividad no le da potestad al TSE para desinscribir a una agrupación política. "La Sala Constitucional declaró que los partidos tienen funciones sociales más allá de las elecciones", añadió Cambronero. De los 25 partidos políticos que presentaron candidaturas en el 2022, 19 no lograron superar el 1% de los votos. Recibir menos de 3.000 votos es la única vía que tiene el TSE para desinscribir un partido.
En la Asamblea Legislativa actualmente se discute una reforma al modelo de partidos que ha sido "bien recibida por los diputados", según Cambronero. "La democracia no se trata de si tenemos más o menos partidos, sino del perfil de estos partidos. Que estos efectivamente den cuenta de una agrupación ciudadana con fines comunes y una vida activa".
En ese sentido, Cambronero opinó que una reforma ayudaría a dirigirse a un sistema de partidos "robustos" y que no sean "maquinarias electorales".
Muchos partidos están declarados en inactividad, pero pueden reactivarse en cualquier momento y presentarse para los cargos de elección popular. Este es el fenómeno de los llamados "partidos taxi"
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad