Cirugía general, ortopedia, urología, oftalmología y otorrinolaringoloría fueron algunas de las especialidades más impactadas, según estudio
26/01/25 | 07:57am
Un informe de Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que un total de 9.280 cupos no se utilizaron para la atención de pacientes menores de edad quienes engrosan una lista de espera superior a los 2.500 en diferentes especialidades quirúrgicas en el Hospital Nacional de Niños (HNN), esto con corte al tercer cuatrimestre del 2024.
El informe ASALUD-84-2024 con fecha del 12 de diciembre anterior y del que AmeliaRueda.com tiene copia, añade que en el periodo comprendido entre enero del 2023 a agosto pasado el Departamento de Cirugía del HNN no utilizó 23.459 cupos de la consulta externa en especialidades como cirugía general, ortopedia, urología, oftalmología y otorrinolaringología.
Como parte de los hallazgos se "identificaron oportunidades de mejora en la planificación y organización de las actividades de las especialidades quirúrgicas, ante la falta de claridad, detalle y contraposición entre funcionarios del mismo servicio".
"Las debilidades expuestas en materia de control interno impactan negativamente el uso y aprovechamiento de los recursos institucionales, en cuanto a la planta física y el recurso humano, en especial por tratarse de profesionales con subespecialidades médicas, en detrimento del derecho constitucional a la salud de los niños(as)", señala el estudio.
El informe determinó que la gestión de la jefatura del departamento de Cirugía del HNN "no es adecuada para garantizar eficiencia, eficacia y oportunidad en la administración de los recursos institucionales", por cuanto se evidenció que la persona a cargo no gestiona o participa en el proceso de planificación, control y supervisión de las actividades efectuadas por las jefaturas o el personas de las especialidades quirúrgicas a su cargo en la Consulta Externa.
Ante ello, la Auditoría Interna recomendó al Dr. Carlos Jiménez, director del HNN, aplicar una serie de estrategias en un plazo de nueve meses en procura de "garantizar una administración óptima de los recursos institucionales como capital humano, planta física, equipamiento, materiales e insumos", entre otros aspectos.
En ese orden, Jiménez reconoció ante el departamento fiscalizador de la CCSS que "en el caso de los cupos no utilizados es alarmante y algunas cosas se advirtieron desde la transición a EDUS, lo cual no ha sido subsanado, por tanto se emitió una recomendación al área de Estadística".
Añadió que hay consultas que no necesariamente deben ser dadas por médicos especialistas, tal como las prequirúrgicas, que pueden ser otorgadas por un médico general.
En el caso del Dr. Jaime Cortés, jefe del Departamento de Cirugía, argumentó respecto a la planificación de las actividades que esta "es variable por la complejidad de todas las actividades de Cirugía General Infantil y el soporte que se da a los diferentes servicios del hospital".
"Es importante agregar que el grupo gestor de la sala de operaciones se reúne todos los miércoles para analizar la productividad de los quirófanos y para analizar las situaciones que se presentan que alteran una correcta utilización del recurso. Con base en la información que se obtiene de estas reuniones se hacen cambios en la distribución de los quirófanos de acuerdo con el recurso humano existente y a las necesidades existentes”, aseveró, según reza el documento.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad