Este miércoles se realizaron 45 allanamientos para desarticular banda a cargo de alias “Curry”
09/07/25 | 17:01pm
Once privados de libertad vinculados a una banda narco de Limón eran los encargados de seguir dando órdenes desde prisión. Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante acciones realizadas este miércoles para desarticular dicho grupo criminal, al cual relacionan con al menos 15 asesinatos.
Se llevaron a cabo un total de 45 allanamientos, incluidos espacios de celdas en centros penales, donde se ubicaban los líderes de la banda, algunos de ellos en máxima seguridad. Entre los líderes ya en prisión se encuentran George Paniagua, alias “Curry” y Tonny Peña Russel alias “la T”.
Además, como parte de las acciones, se ordenó la detención de 21 personas más.
“Desde prisión se generaban las órdenes para que se diera muerte, presuntivamente, a miembros rivales de la banda e incluso de la misma banda de alias Curry”, explicó el director del OIJ, Randall Zúñiga, quien añadió que entre los homicidios vinculadas a este grupo criminal se incluyen cinco miembros del mismo grupo ajusticiados y ocho de la banda rival.
Randall Zúñiga – director del OIJ
Las acciones de este grupo criminal desarticulado se basan en la lucha por el territorio para la venta de drogas.
“Todos los homicidios se han ordenado desde prisión”, dijo el jefe de la policía judicial. Zúñiga añadió con molestia que aún existen debilidades en el sistema penitenciario que permiten a los privados de libertad, incluso en máxima seguridad, tener acceso a un celular.
“Esto lo que nos genera es una gran disconformidad”, dijo el funcionario.
A alias “Curry” tenía un celular y a Tonny Peña Russel, ubicado en una celda de máxima seguridad, ya se le han decomisado celulares en tres oportunidades.
Randall Zúñiga – director del OIJ
La banda desarticulada este miércoles enfrentará cargos por estar relaciona con los delitos de asociación ilícita, infracción a la Ley de Psicotrópicos, homicidio calificado, tentativa de homicidio, robo agravado y portación ilegal de arma permitida.
Entre los 21 detenidos durante las acciones judiciales se encuentra un menor de edad y la mayoría de los involucrados tienen menos de 40 años.
Además, entre los 11 privados de libertad involucrados también con este caso se incluye un menor de edad.
“Se presume que estas personas se dedicaban a traficar droga, cobrar dinero por deudas originadas por esta actividad ilícita y se les relaciona con al menos 15 asesinatos y siete tentativas de homicidios, por supuesta disputa de territorios. Para realizar estas tareas delictivas, la banda contaba con armas de fuego, dinero, carros y casas”, informó la Fiscalía sobre la causa que se tramita en el expediente judicial 23-000240-0063-PE.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad