seguridad, hacendarios, Mario Zamora, Asamblea Legislativa

Al menos 1.000 personas están dedicadas al sicariato en Costa Rica, según ministro de Seguridad

La estructura de mando oscila en unas 250 personas, advierte Mario Zamora

12/06/23 | 11:43am

Al menos 1.000 personas están dedicadas al sicariato en Costa Rica, según alertó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.

La advertencia la realizó el jerarca como parte de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, durante este 12 de junio.

De acuerdo con el jerarca, existe una incorporación y proliferación de bandas a suelo costarricense en relación con un componente transnacional, la cual corresponde a una “mexicanización” de la lucha entre las bandas criminales en Costa Rica.

Anuncio

Zamora expuso que urge una demanda policial, no solo cuantitativamente debe generarse en el territorio costarricense durante las 24 horas, sino que el tipo de respuesta policial demanda contar con más policías para atender fenómenos que anteriormente se atendían con una sola unidad de dos o tres personas.

El jerarca indicó que el tipo de violencia armada que ejercen las bandas y que se requieran de más recurso policial para atender las situaciones críticas que se están presentando en homicidios y sicariatos.

“Todavía no para sacar campanas al viento. Estamos focalizando en el mundo del sicariato. Sabemos que son aproximadamente 1.000 personas las que están hoy dedicadas al ejercicio de este tipo de homicidios.

La estructura de mando oscila en unas 250 personas, es decir, estamos en un momento histórico en el que todavía podemos contener y delimitar este fenómeno. No poderlo hacer en este momento va a requerir que en el mediano y largo plazo tengamos que cuadruplicar o quintuplicar recursos si hace lo que quisiéramos”, indicó.

120623-homicidio-muerte-crimen-full.jpeg

Anuncio

Para el ministro Mario Zamora, la pena de muerte existe desde la ordenanza de las bandas criminales. (Foto: Archivo).

Intervención

De acuerdo con Zamora, la intervención policial es necesaria para desarmar los grupos y volver a contener “en un estado de racionalidad democrática”, y que su principal preocupación es que el modelo criminal usado por las bandas en relación con la actividad delincuencial, así como de crear gobernanza en el territorio nacional.

“En Costa Rica lamentablemente tenemos que indicar que existe la pena de muerte, no ejercida desde el Estado, son ordenanzas de muerte que la estructura de estas bandas criminales ordenan y se ejecutan en el territorio.

“Hoy tenemos partes de nuestro territorio que está sujeto a estados de excepción, donde los ciudadanos no pueden ejercer sus derechos y libertades por el temor a estas bandas”, aseveró Zamora.

El ministro de Seguridad Pública defendió el presupuesto extraordinario por 6.000 millones para atender las principales necesidad en este campo.

Sobre el recurso humano policial añadió que hay 15.000 plazas policiales, sin embargo, se tiene una situación con 1.394 plazas vacantes, las cuales fueron conformadas y desarrollando a lo largo de los últimos dos años.

Añadió que de esas 1.394 plazas, la Fuerza Pública tiene como nuevo ingreso 348, mientras que el resto son plazas internas por ascenso jerárquicos dentro de la cadena de mando, mientras que 54 plazas corresponden a intendencias.

El presupuesto extraordinario cuenta con ₡1.000 millones dirigidos al reposicionamiento y disposición de 300 plazas policiales adicionales, ₡138 millones al servicio básico, ₡21 millones en uniformes, ₡1.755 millones en útiles y materiales de resguardo, ₡866 millones en alimentación, ₡560 millones en radios portátiles y chalecos antibalas y ₡1.017 millones para repuestos y accesorios de la flotilla vehicular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad