Las zonas afectadas por las inundaciones de la semana anterior amanecieron este jueves con fuertes lluvias. Se trata de Limón, Turrialba y diferentes zonas de Alajuela, Heredia, San José y la Zona Norte.
Los cuerpos de emergencia y autoridades municipales aseguran estar atentos a cualquier situación o incidente que se presente, sin embargo, por el momento, no se tienen reportes de incidentes.
“No tenemos reporte de afectación, sin embargo, nos mantenemos atentos y vigilantes ante cualquier situación. Las labores que estamos haciendo, pues lógicamente, hay que esperar a que baje un poquito la lluvia para seguir tratando de tener acceso a algunas comunidades o sectores que todavía no se ha logrado tener acceso, que ya son los menos.
“Nos mantenemos vigilantes, esperamos que tal vez con el transcurso del día mejoren las condiciones climáticas y nos permitan continuar haciendo la labor, de momento, en algunos sectores tenemos labores detenidas por las lluvias, por la seguridad del personal, esto mientras mejoran las condiciones”, manifestó a AmeliaRueda.com el directo nacional de la gestión de riesgo y atención de emergencias de la Cruz Roja, Jim Batres.
Las lluvias de este jueves corresponden al paso de la onda tropical número 19, la cual provoca la condición lluviosa a nivel nacional y durante todo el día.
En Turrialba, se registraron cuatro horas de aguaceros intensos durante la madrugada, los cuales reviven el temor de la población debido a lo ocurrido hace una semana cuando se desbordaron los ríos y hubo gran afectación en viviendas y comercio.
“Por el momento no nos han ingresado incidentes pero estamos esperando los reportes porque la lluvia se intensificó desde la madrugada a horas de la mañana. Estamos monitoreando principalmente los ríos por la preocupación de desbordamientos o afectación a puentes.
“También estamos alertas a los deslizamientos, porque algunos podrían volverse a dar o bien, pertenecen a fallas que ponen en riesgo viviendas. El temor (por los aguaceros) es generalizado, no solo para quienes viven en zonas cercanas a sitios de riesgo, sino también para quienes nos toca atender las emergencias”, dijo a AmeliaRueda.com el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León.
De acuerdo con la estimación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el paso de la onda tropical provocará afectación únicamente durante este jueves y se espera que a partir de este viernes mejoren las condiciones a nivel nacional.
#IMN_imagenes (7:00 am) Excepto por la península de Nicoya y algunas zonas al norte del país, la mayor parte del territorio nacional amanece con cielo nublado y lluvias variables incluyendo aguaceros de moderados a fuertes en el Caribe y Zona Norte. https://t.co/FFuay6jrwppic.twitter.com/H4jsQeTDGz