Sólo en Oaxaca hay 76 muertos y 80.000 damnificados
AFP
11/09/17 | 11:09am
A Refugio no le alcanza el pañuelo para secarse las lágrimas mientras acompaña una peregrinación funeraria en Juchitán, el poblado más devastado por el último gran terremoto en México. Como muchos damnificados, esta mujer perdió su casa y familia, pero también la confianza en el porvenir.
El temblor de 8,2 grados derrumbó miles de casas en plena noche del jueves pasado y ha cobrado la vida de 96 personas, de las cuales al menos 37 en Juchitán, un poblado tropical de unos 100.000 habitantes en el estado de Oaxaca (sur).
Llorar a sus muertos y quedarse sin techo –sin agua y sin electricidad- es solo el comienzo del calvario de los sobrevivientes, cuyo mundo, tal como lo conocían, dejó de existir.
"Yo ya no sé si lloro de tristeza, de la impresión por el terremoto o de miedo por lo que va a pasar, ¿cómo viviremos ahora?", se pregunta Refugio Portales, quien, rodeada de una banda que toca música fúnebre, asiste al funeral de su amiga fallecida en el terremoto.
El día anterior, esta mujer de 52 años ya enterró a su hermano y un sobrino, ambos aplastados cuando colapsó su casa por el sismo, al igual que la papelería en la que trabajaba.
En Juchitán ya no hay escuelas, ni hospitales, ni iglesias. Junto con el mercado principal, se derrumbaron numerosos hoteles, bancos, comercios, oficinas, restaurantes. ¿Cuántos empleos desaparecidos?
Tampoco hay dónde quejarse, porque el palacio municipal se redujo a escombros.
"Lo que pasó es muy grande. Esto supera la simple voluntad del gobierno", dijo bajo el anonimato uno de los cientos de militares que llegaron a Juchitán junto con tropas de policías y bomberos.
El rescatista Miguel Ángel Nava coincide en que la tarea es "titánica". Enfundado en su traje color naranja brillante trata de recuperar de entre los escombros los pocos objetos de valor de una familia.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad