Marcelle Taylor Brown,Walter Ferguson,ciudadanía de honor,asamblea legislativa,limón,cultura limonense
El calypsonian limonense Walter Ferguson (en primer plano) en su casa en Cahuita, Limón, celebrando su cumpleaños número 103 el 7 de mayo de 2022. Foto: Tomada de Facebook

Walter Ferguson se convierte en ciudadano de honor a sus 103 años por votación unánime del Congreso

​Además de condecorar al Rey del Calipso, los diputados dan la ciudadanía de honor a la educadora y lideresa política limonense Marcelle Taylor Brown

22/02/23 | 18:23pm

Sus 103 años comprenden el grueso de la historia del calipso costarricense, un sonido único en el mundo. El 7 de mayo, fecha de su nacimiento, es oficialmente el Día Nacional del Calipso Costarricense, en su honor. La Universidad Nacional le otorgó el doctorado Honoris Causa en 2021, y tres años antes había sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura por sus aportes artísticos.

Walter Ferguson ya era un ciudadano de honor de Costa Rica, pero la Asamblea Legislativa formalizó el título este miércoles, y lo hizo como debe ser: por unanimidad. Nadie se opuso a que el Rey del Calipso obtuviera la distinción, que tradicionalmente se otorga tras el fallecimiento de costarricenses notables. Él consigue la ciudadanía de honor en vida, aunque delicado de salud.

Sus familiares desmintieron rumores de su muerte el 31 de enero, cuando informaron de que Walter 'Gavitt' Ferguson "está en su casa en Cahuita con sus debidas atenciones de la familia, un poco delicado por su considerada y avanzada edad". El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio —que propuso el honor— dijo el 21 de febrero que el objetivo era distinguirle "mientras él esté en vida".

El legislador señaló que es la primera persona afrocostarricense en obtener dicha condecoración, y lo hizo el mismo día —22 de febrero— que otra persona negra se convirtió en ciudadana de honor: Marcelle Taylor Brown, una educadora y lideresa política y comunal que fue diputada en el periodo 1986-1990 y que fundó el Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro de Limón.

Los legisladores celebraron ambas ciudadanías de honor, que subrayan los aportes socio-culturales de la provincia de Limón. La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, señaló que Taylor dejó una marca profunda no solo en la cultura limonense sino también nacional, y destacó sus años de lucha para mejorar la calidad de vida en la provincia que la vio nacer.

"El día de hoy es muy significativo para los limonenses, y debe ser también para todos los costarricenses", dijo la legisladora de Limón, aludiendo a la ciudadanía de honor de dos personas "que han dado grandes aportes musicales, culturales de la cultura afrocostarricense, y eso debe hacernos llenar de orgullo".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad