coronavirus,repatriados,Costa Rica,Argentina,Brasil
Brasil registra la mayor cantidad de casos positivos con Covid-19 en el continente americano.

Opciones de repatriación son poco viables para ticos que buscan salir de Brasil y Argentina

​722 solicitudes pendientes de repatriación que han realizado costarricenses en el extranjero: 64 provienen de Brasil y 62 son tramitadas desde Argentina,

07/05/20 | 10:53am

Vuelos de altos costos y cierre de aeropuertos son algunas de las barreras que han tenido que enfrentar los costarricenses que buscan salir desde Brasil y Argentina hasta Costa Rica, por consecuencia del nuevo coronavirus Covid-19.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las 722 solicitudes pendientes de repatriación que han realizado costarricenses en el extranjero, 64 provienen de Brasil y 62 son tramitadas desde Argentina, siendo los países con las cifras más altas.

De acuerdo con Cancillería, desde la institución se han realizado esfuerzos para proporcionar opciones para que los ticos puedan regresar al país sin embargo, las posibilidades se han complicado con el paso de los días tras el aumento en los precios de los boletos aéreos.

Sobre este problema, la institución reiteró que en la actualidad no existe un fondo para apoyar estos vuelos y la única opción disponible de financiamiento para repatriaciones la maneja la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) -únicamente- para casos excepcionales de extrema vulnerabilidad.

Lea:722 costarricenses en 73 países buscan la repatriación debido a la pandemia

Desde el 16 de marzo, día que se oficializó el cierre de fronteras en Argentina, el consulado de Costa Rica en este país recibió la solicitud de 86 costarricenses que buscaron ser repatriados, sin embargo solo 24 personas lograron concretar su retorno a territorio nacional.

El consulado en Argentina detalló a AmeliaRueda.com que la mayoría de las solicitudes pendientes de repatriación se tratan de turistas costarricenses que tras el cierre de fronteras, perdieron los vuelos de regreso al país.

“Hemos recibido cerca de un centenar de consultas de personas con distintos perfiles que están o estaban siendo afectadas por la incertidumbre de la pandemia: entre ellos la mayoría son costarricenses de paso en Argentina, otros son residentes en ese país y un tercer grupo son de argentinos que residen en Costa Rica”, explicó.

Tras el aumento de solicitudes de repatriación, la embajada, en conjunto el Ministerio de Relaciones Exteriores, han planteado una serie de opciones de viaje sin embargo, los esfuerzos no se han logrado completar debido a la alza en los precios de los boletos aéreos.

Según detallaron las autoridades de Cancillería, el costo de viaje por persona asciende a los $1.300 dólares debido al aumento en la demanda y los cambios implementados en las aerolíneas.

Las posibilidades de regreso se han dificultado en las últimas semanas, ya que por órdenes del gobierno argentino, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, se mantendrá cerrado hasta el 1 de setiembre.

Para Florencia von Wernich, una argentina residente en Costa Rica, la situación que están viviendo es angustiante pues las posibilidades de regreso que hay no son factibles para una gran mayoría que busca regresar al país.

“Llevamos casi dos meses de estar varados acá en Argentina, en mi caso yo vine de paseo para que mi familia conociera a mi hija. Mi esposo pudo viajar antes de las restricciones, pero nosotras dos no, allá en Costa Rica no solo está mi marido también tengo mi trabajo y mi vida”, describió.

Lea:Ticas en Ecuador viven calvario para regresar a Costa Rica

En el caso de Brasil, la historia es similar a la que viven los costarricenses varados en Argentina, con la diferencia que este es el país con mayor casos positivos de Covid-19 registrados en América, por lo que la tensión por regresar es mayor.

Según detalló la oficina de prensa de Cancillería, desde el 20 de marzo el consulado en Brasil recibió la solicitud de repatriación de 73 costarricenses sin embargo, hasta el 05 de mayo solo se han logrado procesar las salida de nueve personas.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que junto al embajador de este país se trabajó en una primera propuesta de vuelo chárter , pero al 14 de abril, solo 43 personas mostraron interés y esta opción no fue viable por el elevado costo del boleto para cada persona.

“Desde la embajada en Brasil se va a seguir compartiendo información disponible sobre las posibilidades de algún vuelo disponible, cuidando de no crear expectativas que luego no puedan concretarse”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad