Iberia,Vuelo,Madrid,Aeropuerto Juan Santamaría
Los pasajeros durmieron en una estación del aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, después de que se les ordenó salir del avió a eso de las 2:00 a.m.

Pasajeros de vuelo de Iberia desviado a Panamá vivieron calvario de más de 15 horas

​55 personas provenientes de Madrid pasaron la noche en una estación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, tras un desvío aéreo por condiciones de neblina.

24/08/20 | 12:40pm

55 pasajeros que se encuentran varados en Panamá tras el desvío de un vuelo de la empresa española Iberia por condiciones de neblina, este 23 de agosto, en el Aeropuerto Juan Santamaría, vivieron más de 15 horas sin atención por parte de la aerolínea en una estación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá.

Así lo denunció Arianna Berrocal, una pasajera costarricense que conversó con AmeliaRueda.com, vía telefónica.

"Aterrizamos en Panamá y primero nos dijeron que teníamos que quedarnos en el avión, decían que por temas de salud pública en Panamá no podíamos bajarnos del avión. Así estuvimos de las 9 p.m. a las 2:00 a.m. Luego, por el piloto nos dice por el speaker que la tripulación ha cumplido su período máximo de trabajo y que tenían que salir del avión porque ya no podían estar trabajando por temas de aviación".

"Entonces nos bajan al gate. Nos dejan desde las 2:30 a.m. hasta ahorita sin ningún tipo de información, sin saber absolutamente nada de lo que va a suceder, aunque hay personas diabéticas y de alta edad", describió.

Lea: Neblina en Aeropuerto Juan Santamaría obliga a desviar vuelo proveniente de España a Panamá

Berrocal regresaba a Costa Rica de España, donde cursó una Maestría y ahora estaba trasladando equipajes.

Agregó que la situación incluso ameritó la atención médica, por parte del personal del aeropuerto, de una señora que presentó un problema en una de sus piernas.

"No nos han brindado siquiera alimentación. Dejaron un carrito con galletas y agua, que obviamente ya se acabaron y los de Iberia básicamente se fueron. Los únicos que quedaron en el Aeropuerto de Panamá, que está cerrado, son los guardas de seguridad y el gerente del Aeropuerto, que no nos saben decir nada del vuelo".

La pasajera comentó que únicamente se les informó, a través de la Gerencia del aeropuerto panameño, sobre una nueva supuesta hora de abordaje, a las 3:35 p.m. de este 24 de agosto; sin embargo, Berrocal dice que el grupo de pasajeros sigue sin recibir alimentación y demás atención básica.

"Esto pasa aunque todo el aeropuerto está cerrado por el tema del coronavirus. No hay nada abierto, solo hay un vending machine, pero solo acepta dólares y nadie tiene dólares porque venimos de España".

pasajeros

La única atención recibida hasta el momento, afirmó, habría ocurrido en horas de la mañana; cuando la embajada de Costa Rica en Panamá envió dispositivos de protección sanitaria.

Preocupación por pruebas

Berrocal además señaló que entre los pasajeros existe preocupación por el posible incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por Costa Rica, pues para ingresar al país actualmente se solicitan pruebas PCR negativas de Covid-19 con un máximos de 48 horas de realizadas.

"El Ministerio de Salud nos pide 48 horas y obviamente la gente pagó entre 150 y 250 euros en España, y ahora no sabe si van a ser válidas estas pruebas. La gente está muy nerviosa y todo es complicado".

"El avión está aquí a la par del gate. Y falta lo que nos queda sin saber nada, porque aquí no hay nadie de Iberia. Estamos sin alimentación. Yo le dije al gerente que tienen que ver cómo hacen para resolvernos porque no hay comida. Nos dejaron muriendo", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad