Las elecciones de este 2020 en Estados Unidos apuntan a quedar marcadas por el voto vía correo. Estados clave podrían dar sus resultados finales y definir las elecciones tres días días después de los comicios.
AFP y Josué Alfaro
03/11/20 | 23:48pm
Votos en estados claves para las elecciones estadounidenses de este 2020 entre el presidente Donald Trump (republicano) y el exvicepresidente Joe Biden (demócrata) podrían terminar de contabilizarse hasta el 6 de noviembre próximo.
La incertidumbre aumentó con la utilización histórica del programa Early Vote, que permite a los ciudadanos estadounidenses votar vía correo y que este año fue utilizado por unos 100 millones electores (cifra récord que representa el 70% de los votantes en 2016) ante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Esta situación provocó, por ejemplo, que la Corte Suprema estadounidense autorizara al estado de Pensilvania para recibir y contabilizar votos que lleguen por correo hasta tres días después de las elecciones; un conteo que será clave para definir cuál de los candidatos se llevará sus 20 votos electorales.
Hasta las 23:00 horas de este martes, el estado de Pensilvania apunta a ser decisivo si se mantienen las tendencias, que apuntan a dejar a los candidatos presidenciales con la necesidad imperiosa de sumar el apoyo de ese territorio para alcanzar la presidencia.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, pidió este lunes a la población que tenga "paciencia" con el conteo, que podría tardar "varios días" por la elevada participación vía mail en el estado de Pensilvania.
.@PhillyVotes will work around the clock to count all votes quickly and accurately. You can watch that happen live here: https://t.co/1tU9e3VIZp.
Get updates on election results here: https://t.co/VGfVoaNMqg pic.twitter.com/7VFQHigzVK— Jim #PhillyVotes Kenney (@PhillyMayor) November 4, 2020
Lea: Votantes ansiosos en la recta final de unas elecciones sin precedentes en EEUU
El caso de este estado además es atípico porque la ley le impedía arrancar con su conteo de votos hasta este martes, a diferencia de en otros estados.
Tanto el presidente Trump como el exvicepresdiente Biden ya se habían referido días atrás sobre el tema. Trump aseguró periodistas que reclamará un resultado desde el término de las elecciones por temor a un posible fraude, según recogió el New York Times; mientras que Biden defendió el proceso y agregó que no permitiría al presidente "robar la elección".
Hasta las 23:45 horas de este martes (hora costarricense), Trump lideraba la votación en Pensilvania, por una diferencia de 15 puntos porcentuales con un 62% de los votos escrutados. No obstante, la diferencia no es definitiva por la cantidad de votos pendientes, en los que se supone una mayor participación demócrata ante los constantes llamados de Trump para evitar el voto vía mail como técnica de votación.
Lea: La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez reelecta cómodamente en NYC
La mayor atención sobre el conteo de votos vía correo se concentra en los estados clave de la elección estadounidense: los conocidos como swing states por no contar con una tradición republicana ni demócrata, y ser los que definen las elecciones tradicionalmente.
#Video Dado que los sondeos ya indican claramente en qué dirección irán 38 de los 50 estados, la atención se centra en 12 estados clave.
¿Qué son los estados pendulares o "swing states" y cómo pueden cambiar las #Elecciones de Estados Unidos? pic.twitter.com/GKf0zy7fSS — ameliarueda (@ameliarueda) November 4, 2020
Este año, la atención se centró en Arizona (pronosticado demócrata), Florida, Carolina del Norte (pronosticados republicanos), Wisconsin, Michigan y Pensilvania (sin una tendencia clara)
Entre ellos, destaca el caso de Michigan, un estado con un valor electoral menor que Pensilvania (16 votos) pero que también espera tener sus resultados finales hacia el final de la semana. En este estado, Trump sostiene una distancia de 10 puntos, con el 55% de los votos escrutados, hasta las 23:45 horas.
Wisconsin, en donde Trump mantiene una distancia de cinco puntos porcentuales con un 71% de los votos escrutados hasta las 23:45 horas, afirmó que tendría sus resultados este miércoles por la mañana.
Para alcanzar la Presidencia, cada candidato requiere superar al menos los 270 votos electorales, dejándose la votación de distintos estados. Por el momento, con las tendencias de voto registradas hasta el momento, ningún candidato podría llegar a la Casa Blanca sin una mayoría de los votos de estos estados.
Lea: La demócrata Sarah McBride se convierte en la primera mujer trans en llegar al Senado en EE.UU
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad