TSE,Voto electrónico,Costa Rica
Dependiendo del viaje a Paraguay, el Tribunal Supremo de Elecciones tomará decisiones sobre el futuro del voto electrónico en Costa Rica. (Foto con fines ilustrativos).

Implementar voto electrónico a nivel nacional costará entre $10 y $12 millones, estima el TSE

​Órgano electoral analiza modelo usado en Paraguay para definir si lo implementa en 2024 o 2026

23/03/23 | 08:49am

La implementación del voto electrónico en Costa Rica costará entre $10 millones y hasta $12 millones, según estimó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El órgano electoral volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de usar el recurso tecnológico dentro de los procesos electorales acerca del futuro que se desarrollen en el territorio nacional.

El director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, Héctor Fernández Masís, confirmó a AmeliaRueda.com que la institución hace una valoración a los diferentes escenarios que se lleven a cabo estos procesos electorales.

Fernández agregó que ese es el escenario que se contempla para llevarlo a cabo a nivel nacional en un monto que incluiría el hardware, el software, las boletas e incluso la eventual logística de sensibilización y capacitación.

El director del Registro Electoral agregó que representantes del TSE viajarán a Paraguay para estar en la próxima elección del 30 de abril y de ahí sirva para tomar lo que serían las decisiones iniciales. “Vamos a tener oportunidad de ir este próximo 30 de abril a Paraguay a observar ya la elección. A partir de ahí valoraremos, haremos las recomendaciones correspondientes al Tribunal para ver si es viable o no y ponerles ya una fecha de una primera etapa de plan piloto, implementación.

“Todavía no puedo decir si va a hacer para el 2026, para el 2024, no lo puedo hacer, porque apenas estamos en la etapa de valoración, de análisis, de la propuesta como tal, creo que es muy beneficioso y muy importante para nosotros ver cómo es el comportamiento de la gente votando en ese dispositivo y ya tener mayores elementos de juicio para hacer la recomendación al Tribunal”, declaró el jerarca.

El funcionario electoral detalló que en una primera ocasión se prevé que eso no se implemente al 100% de las juntas, y citó como ejemplo que Paraguay compró 22.000 máquinas que a la fecha no llegarán jamás acá.

Fernández agregó que en caso que se opte por la decisión de un plan piloto se deberá reajustar el presupuesto con base en las necesidades para llevar a un eventual costo con base en las consultas de mercados concretas que se deberán realizar.

Héctor Fernández Masís

Director del Registro Electoral del TSE

Paso a paso

Si la iniciativa del modelo paraguayo convence al Tribunal Supremo de Elecciones para implementarse en Costa Rica, se sustituirá la papeleta por el voto en un dispositivo electrónico.

La papeleta presenta una pantalla táctil. El elector escoge ahí la papeleta presidencial y luego cuando marca la casilla, le presenta el documento electrónico diputadil. Luego se hace la elección y después le indica la pantalla para ver si está de acuerdo o no.

La diferencia se dará en este caso en que una vez emitido el voto se procederá a la impresión de la papeleta, la cual además tiene inserto un dispositivo chip de radiofrecuencia, la cual es la que activa la máquina una vez se proceda al voto.

Una vez cerrados los centros de votación a las 6 p.m, la Junta abre las urnas, empieza a presentar boleta por boleta ante el mismo dispositivo que ya el presidente de mesas puso en la función de contador.

El director del Registro Electoral del TSE citó que dicho dispositivo cuenta los votos diciéndole cuántos sacan cada partido y con la posibilidad de imprimir las actas y a partir de ahí se puede empezar la transición del resultado.

“Creemos que son innovaciones, pero no contienen cambios radicales en nuestro sistema. Está interesando mucho el sistema, todavía no existe un cronograma o un proyecto determinado que es el que vamos a hacer, estamos valorándolo.

Dentro de esa valoración vinieron unos funcionarios del Tribunal de Justicia de Paraguay para contar cómo fue el proceso de contratación, logística, y su experiencia en eso que fue positivo”, expuso.

Paso a paso sobre el voto electrónico

Ataques cibernéticos

Una de las consultas más frecuentes es sobre si la situación electoral mediante voto electrónico estaría vulnerable a ataques cibernéticos.

La consulta radica principalmente luego del blanco de acciones de los cuales instituciones del Estado se enfrentaron desde el primer cuatrimestre de 2022 y hasta la fecha surgen este tipo de inconvenientes.

“La mayor protección de esto es que el voto electrónico no sería online, me explico. Lo que es hardware son máquinas que lo que tienen de información es un software que va a procesar los votos.

Como son este tipo de que la máquina lee un chip, y que no está en línea se mitiga el riesgo de un ciberataque. No hay una red donde las máquinas de votación puedan interactuar o hablar entre ellas de que se dé un ataque en esas condiciones”, declaró Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

El jerarca sostuvo que en este caso al tener la posibilidad de verificar el voto en el papel se considera que cumple con los principios porque no se habla de voto electrónico online ni tampoco que las personas puedan votar desde cualquier lugar, debido a lo cual se requeriría una reforma constitucional.

“Estamos hablando básicamente de cambiar papeletas por dispositivos de votación que es lo que está en la Ley. Como te digo, esperaríamos valorar eso para poder ir a definir y recomendar una elección probable y una fecha probable porque esto conlleva procesos de capacitación y sensibilización a la ciudadanía, conlleva procesos para la logística necesaria, etc.

Estamos cerca de la elección de 2024, pero podríamos estar en un tiempo adecuado, siempre y cuando lleguemos, una vez que analicemos todos los elementos que estamos valorando lleguemos a esa conclusión”, puntualizó Fernández.

Segundo intento

La posibilidad de implementar un voto electrónico no es nuevo para Costa Rica, tomando en cuenta que para las elecciones de 2014 se tuvo la posibilidad de testear esa posibilidad.

Sin embargo, los elevados costos y el problema fiscal hicieron que el TSE hiciera una pausa para continuar con el detalle de esta iniciativa.

Inicialmente se habló de un costo superior a los $30 millones y la idea era que el voto fuera 100% electrónico, no obstante, la institución electoral ya tiene mapeado los casos de Países Bajos y Alemania, quienes debieron volver al voto en papel.

Siempre el voto electrónico entendiendo cambiar papeletas por dispositivos de votación en los casos en que el dispositivo es el que acredite el voto, es decir, el ciudadano vota en la pantalla y de una vez se registra el voto, puede generar controversia en resultados de votación apretados.

Hay un fallo del Tribunal Constitucional Alemán que prohíbe este tipo de dispositivos cuando no les sea posible al elector poder verificar su voto. Más o menos el TSE probó un sistema de estos, un dispositivo en el que registraba el voto en el momento en que el elector lo hacía”, declaró el director del Registro Electoral.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad