Cancillería deberá estructurar lista de servicios contratados para la ceremonia
06/04/22 | 17:53pm
La Contraloría General de la República autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores un presupuesto de hasta 100 millones de colones para costear la contratación de bienes y servicios el día que se haga efectivo el traspaso de poderes, del actual presidente Carlos Alvarado al recién electo mandatario Rodrigo Chaves.
Dentro de una lista expuesta en la resolución que da aval al fondo, se señala una serie de servicios entre los que destacan: compra de vinos, alquiler de buses y autos de lujo, gastos por hospedaje y contratación de iluminación para el evento.
"Se otorga autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que promueva los procedimientos de contratación directa concursada necesarios, con el objeto de contratar los bienes y servicios para atender los actos y ceremonias relativos a la Transmisión del Mando Presidencial el día 8 de mayo del 2022, por un monto de ¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos)", señala el acto resolutivo de la CGR.
La ceremonia estará a cargo de la Cancillería el próximo 8 de mayo. En primera instancia, el evento se llevará a cabo en el Estadio Nacional de La Sabana.
Uno de los puntos en los que se basó el aval deriva del poco tiempo que Cancillería posee para organizar la ceremonia, por lo que se permitirá hacer la adquisición de servicios por contratación directa.
Eso sí, la Contraloría dejó en actas la obligación que posee la entidad gubernamental de mantener una lista de todo lo contratado, además regular que cada uno de los bienes obtenidos estén dentro de los parámetros de la Ley.
"Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración la selección de los contratistas que finalmente resulten adjudicatarios. Para ello deberán mediar los estudios técnicos y legales que amparen la selección, todo lo cual deberá quedar constando en el expediente administrativo que se levante al efecto. De igual manera, deberá existir un análisis de razonabilidad de precios que deberá ser suscrito por funcionario competente", indica la resolución.
La administración actual deberá hacer efectivo el procedimiento de contratación en los próximos 22 días, de cara a la culminación de preparativos para la entrega de la banda presidencial.
Finalmente, el ente fiscalizador dejó claro a la Cancillería que debe asegurarse de que las empresas contratadas no tengan prohibiciones con el Estado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad