Proyecto de ley ya fue dictaminado en la Comisión de Jurídicos del Congreso
27/08/21 | 17:26pm
El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, impulsa una reforma a la Ley de Radio para garantizar que los partidos del fútbol nacional y de la Selección Mayor pasen por la televisión abierta y no exclusivamente por las cableras, como ocurre hoy con el campeonato de fútbol nacional.
La iniciativa, que se discute con el expediente 21.186, busca garantizar que los contenidos y eventos “relevantes de interés general no podrán sustraerse de la radiodifusión abierta y gratuita mediante la transmisión exclusiva en la televisión por suscripción, ni a través de algún otro mecanismo equivalente”, indica el texto.
El proyecto asigna la responsabilidad al Poder Ejecutivo de definir, “de forma periódica y con base en criterios objetivos, cuáles serán estos contenidos, incluyendo eventos de gran trascendencia para la población, como las participaciones de selecciones nacionales deportivas o artísticas o campeonatos nacionales de las diversas disciplinas deportivas”, agrega la iniciativa.
Según Villalta, la propuesta no impide que existan derechos exclusivos o se puedan cobrar patrocinios o cobrar por la transmisión.
“No nos metemos con eso, pero por ejemplo ahora están planeando que los partidos de la selección mayor (de fútbol) los quieren sacar de la televisión abierta y meterlos en cable para que solo pueda verlos quien pague a una determinada empresa, a mi me parece que eso es muy ingrato con la ciudadanía”, afirmó a AmeliaRueda.com.
“Es importante destacar que esta propuesta no pretende impedir los contratos de exclusividad que existen en nuestro medio desde hace unos años y que otorgan a una empresa determinada los derechos de transmisión exclusiva de un determinado evento, sino únicamente evitar que dichos eventos se excluyan de la radiodifusión abierta. Es decir, estos contratos podrán seguirse firmando, pero deberá garantizarse la transmisión por radio y televisión abiertas. Adicionalmente, se busca proteger los derechos de las personas y comunidades que habitan en todo el territorio nacional, ante la eventualidad de que la empresa titular de los derechos de transmisión carezca de cobertura nacional”, agrega el dictamen del proyecto.
La iniciativa de ley, incluso, ya fue dictaminada en la Comisión de Jurídicos del Congreso que lidera la liberacionista, Franggi Nicolás, esto significa que el proyecto pasa ahora al plenario para discusión y eventual aprobación.
Pero desde ya tiene adversarios, como la diputada socialcristiana María Inés Solís.
Ella indicó que el proyecto sería un atentado contra el Estado de Derecho en cuanto daría el aval para que empresas que no pagaron por un derecho de transmisión lo hagan con la excusa de que es de interés nacional.
“Esta es una iniciativa que atenta con los principios de libertad de empresa, libre comercio, propiedad intelectual”, comentó Solís.
De igual forma, el criterio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) sobre la propuesta es que podría ser inconstitucional.
“Limitar la actividad contractual de los operadores de telecomunicaciones que cuentan con un título habilitante para desarrollar su actividad económica, podría atentar contra los derechos fundamentales de los empresarios, así como de los mismos usuarios finales, sin perjuicio de los objetivos sectoriales dispuestos en la Ley Nº 8642, Ley General de Telecomunicaciones”, indicó el MICITT
“El proyecto propuesto podría presentar roces de constitucionalidad en relación con derechos fundamentales de libertad de contratación, libertad de expresión, libertad de prensa y derechos de autor y conexos, puesto que está creando una restricción en el ejercicio de estos derechos fundamentales, sin que se cuente con una adecuada precisión en relación con el interés general que se procura tutelar”, agregó la entidad.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad