Diputado socialcristiano insiste que no busca beneficio propio con el proyecto
11/08/21 | 15:05pm
El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, indicó a AmeliaRueda.com que presentará una denuncia ante la Procuraduría de la Ética contra el legislador socialcristiano Pedro Muñoz, ya que. a criterio del frenteamplista, este no informó con anticipación que mantenía una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Muñoz es impulsor de un proyecto de ley que ya está en discusión en el plenario y busca condonar deudas con la Caja a trabajadores independientes y patronos.
Según Villalta, el socialcristiano, además de proponer el proyecto, presentó y votó mociones sobre el mismo sin informar antes sobre la deuda.
“Pareciera un texto redactado a la medida y él nunca informó, ni se apartó, para mí eso podría ser una falta ética y nosotros vamos a hacer la denuncia ante la Procuraduría de la Ética, porque creo que es un acto de corrupción”, indicó el frenteamplista.
Insistió además que el proyecto debería ser claro en que se excluya a los legisladores que podrían beneficiarse de la ley.
Lea: Diputado Villalta pide corregir “fisuras” en proyecto que condona deudas con seguridad social
Consultado sobre el tema, Muñoz explicó que él presentó el proyecto en mayo del 2019, pero fue hasta agosto del 2020 cuando él pidió a la Caja un ajuste de las cuotas, ya que dejó de trabajar como abogado liberal y sus ingresos no son los mismos desde que inició como diputado en mayo del 2018.
Dijo que como trabajador independiente le pagaba mes a mes a la Caja 550 mil colones y en noviembre del 2020 la Caja le responde que le ajustará la cuota a 273 mil colones, pero que además le harán una revisión hacia atrás.
En esa revisión, la Caja le cobra a Muñoz 40 millones de colones, por lo que él presentó una apelación a ese monto.
“Yo demandé a la Caja ante los Tribunales de Justicia, pero si usted se fija hoy yo estoy al día con la Caja, pero además el texto sustitutivo que se presentó de una moción y se aprobó, dice que la amnistía no se aplicará automáticamente, sino a solicitud de parte”, afirmó.
Insiste que él no mantenía ningún diferendo con la Caja cuando presentó el proyecto de ley y que a su criterio la institución lo “apretó” cuando él pidió el ajuste.
“Yo soy abogado y me puedo defender, pero la gente que está ahogada en deudas con la Caja no puede. A mi lo que preocupa es esa gente que no puede defenderse y por eso es que me compro la bronca, porque ni Villalta, ni la Caja, ni nadie me va a amedrentar, pero la gente sí lo está”, reiteró Muñoz.
El proyecto en mención podría comenzar a discutirse este jueves en el plenario, donde se deben conocer las 13 mociones de reiteración que presentó el frenteamplista.
Además, se está a la espera del criterio de la junta directiva de la Caja cuyo plazo vence este miércoles.
Lea: PUSC pide rechazar mociones sobre proyecto que limpia deudas de trabajadores con la CCSS
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad