Deudas,CCSS,Villalta,Asamblea,PUSC,PLN
Villalta

Diputado Villalta pide corregir “fisuras” en proyecto que condona deudas con seguridad social

​Frenteamplista presentó 13 mociones de reiteración a la iniciativa de ley

28/07/21 | 07:55am

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, busca que el resto de las fracciones corrijan las fisuras que él considera contiene el expediente 21.522, proyecto que autorizaría a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a condonar deudas de trabajadores independientes así como a patronos.

La iniciativa se encuentra en el plenario ya en la última fase de aprobación y hasta este martes el frenteamplista le había presentado 13 mociones de reiteración que se deberán discutir en el plenario.

Villalta explicó a AmeliaRueda.com que está a favor de condonar deudas de aquellos trabajadores independientes de bajos ingresos, ya que esta situación le impide tener acceso a la seguridad social y a una futura pensión, pero agregó que no ve razonable que el proyecto de ley tenga un portillo abierto para que la Caja condone deudas a empresas “corruptas” o bien condenadas por haber intentado defraudar a la institución.

El diputado pidió que se incluya en el texto que la CCSS deberá hacer estudios técnicos sobre cada caso.

Además, el congresista indicó que, aunque el resto de los legisladores de oposición señalan que la institución respalda el proyecto, él tiene respuestas técnicas de la Caja que señalan lo contrario.

“Se está obligando a la Caja a condonar a patronos que han cometido fraudes con la seguridad social, a Meco, a H. Solís o a empresas corruptas, y nos parece que hay que diferenciar, pero empresas corruptas que han hecho estafas para burlar la seguridad social no se les debería condonar nada, y meter a todas en el mismo saco nos preocupa mucho”, explicó.

En el caso de los patronos se podría aplicar una condonación no del monto principal de las cargas sociales, pero sí de las multas, recargos e intereses hasta por 12 meses, así como montos adeudados antes de la vigencia de esta ley a instituciones como: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje, (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y del Banco Popular.

Agregó que no es lo mismo condonar la deuda a un taxista que ha caído en crisis por la pandemia y que tiene la competencia de otras plataformas digitales, a un médico privado que gana 6.000 dólares por día y tiene una deuda con la Caja que no quiere pagar.

No se puede hacer distinciones

La iniciativa la propuso el socialcristiano Pedro Muñoz, quien rechazó los argumentos de Villalta alegando que la ley no puede hacer distinciones.

“No se puede hacer distinciones, por ejemplo, de profesiones. La ley lo prohíbe y él (Villalta) lo sabe, yo lo que estoy pensando es en el millón de trabajadores que están en la informalidad”, respondió el ex precandidato de la Unidad.

La diputada liberacionista Karine Niño, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos donde se discutió el proyecto, dijo que la iniciativa es realista y busca ayudar a miles de trabajadores independientes y patronos que en este últimos no se condonaría la deuda principal, pero sí multas, recargos e intereses.

“Este proyecto no puede esperar más. Lleva más de tres años y tenemos la oportunidad de pronto votarlo en plenario, con esto se podría bajar la tasa de informalidad aportando al estado con facilidades reales para la fuerza laboral y empezar a ver unas finanzas de la CCSS con datos ajustados a la realidad”, apuntó.

En las mociones presentadas por Villalta se establece el tema que la Caja deba aplicar estudios técnicos previos en cada caso para autorizar la condonación y dejando claro que perdonar esa deuda no afecte las finanzas ni los servicios que presta la institución.

También incluye una moción para prohibir la condonación a los patronos que hayan sido sancionados por una retención indebida de las cargas sociales.

Además, amplía de tres meses a seis meses el plazo de entrada de vigencia de la ley.

Limpiar agenda

Este martes, el Poder Ejecutivo retiró el resto de los proyectos de la agenda legislativa para solo dejar esta iniciativa y el expediente que busca declarar el territorio nacional libre de la exploración y explotación de petroleo y gas natural.

Las 13 mociones del proyecto de condonación de las cargas sociales se comenzarán a conocer esta misma semana e incluso el proyecto podría aprobarse en primer debate antes que culmine el periodo de sesiones extraordinarias, es decir, este jueves.

Lea: Condonación de deudas con la CCSS, prioridad del Ejecutivo en lista de proyectos para el Congreso

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad