ANEP ha negado que esté coordinando el movimiento de protesta
28/06/19 | 14:16pm
"Número uno: debe irse Edgar Mora". Esta es parte de las indicaciones que el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, le dio al segundo grupo de estudiantes en protesta que se reunió este viernes con el presidente de la República, Carlos Alvarado.
"Si no se va Edgar Mora no vuelven a hablar con nosotros", sugirió el sindicalista que le dijeran al gobernante.
Aunque Vargas ha negado cualquier tipo de coordinación con el movimiento estudiantil, en un video se le puede ver instruyendo a los jóvenes sobre los puntos que deben conversar con el mandatario.
Precisamente el estudiante del Liceo Castro Madriz, Ricardo Ramírez, dijo en la conferencia de prensa posterior al encuentro con Alvarado que la única manera de deponer el movimiento es con la salida del ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora.
Este medio intentó comunicarse con Vargas; sin embargo, no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular. En horas de la mañana, la oficina de prensa de la ANEP compartió un video del sindicalista donde este rechaza injerencia en las protestas de los estudiantes.
"Aquí no hay mentes perversas, no hay maquiaveladas de ningún tipo. Aquí, por lo menos en lo que ANEP respecta y a los grandes grupos que confían en ANEP, no hay coordinaciones políticas ni politiqueras de ninguna naturaleza. En realidad, es patético que, como no pueden contradecirnos con argumentos, entonces inventan esas novelas de conspiración política", manifestó.
"Esto es un movimiento estudiantil que nos emociona, que es autónomo, espontáneo y que expresa una conciencia en los jóvenes de secundaria muy importante desde el punto de vista de que tienen pensamiento propio. La soberbia del gobierno o de algunos jerarcas de descalificarle porque tienen pensamiento propio, es en realidad, un irrespeto", concluyó Vargas.
Lea: Gobierno cambia de estrategia: presidente atenderá a todos los grupos que protestan
El movimiento de protesta de los estudiantes inició el pasado miércoles con consignas contra acciones para atender a la población sexualmente diversa como la sugerencia de facilitar el baño de los profesores para los estudiantes transexuales, lo cual se tergiversó en chats y grupos de redes sociales como la imposición de construir baños neutros en los centros educativos.
Los jóvenes también protestan contra la educación dual, falta de inversión en infraestructura educativa y las pruebas FARO.
Aunque el mandatario en principio dijo que no iba a atender a los estudiantes, este viernes cambió de posición y canceló su agenda para recibir a los diferentes grupos en protesta.
"Ahora entiendo que tengo que escuchar a la ciudadanía, a los distintos movimientos, a los estudiantes, para comprender ese sentimiento y trasladar mejor, o en algunos casos es, informar mejor lo que estamos haciendo", manifestó el gobernante.
Lea: Carlos Alvarado: "Ahora entiendo que tengo que escuchar a la ciudadanía".
Sobre la posibilidad de solicitar la salida de Mora de su cargo, el mandatario señaló que primero quiere escuchar a los diferentes grupos para formar su propio criterio.
El movimiento inició en Upala y se fue extendiendo a diferentes partes del país. De acuerdo con datos del MEP, un 2,8 por ciento de los centros educativos se cerraron por las protestas este viernes.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad