stephan brunner,rodrigo chaves,arnoldo andré,roger bejarano,luz mary alpízar,francisco nicolás,ariel robles,vanessa castro,psd,fideicomiso,costa rica próspera,financiamiento
Stephan Brunner en el Congreso, el 31 de octubre de 2022

Vicepresidente Brunner alega haber conocido fideicomiso de Chaves por la prensa y no como tesorero

​Cuando asumió la tesorería de la campaña de Rodrigo Chaves el fideicomiso tenía dos meses de haberse disuelto, asegura el hoy vicepresidente de la República

31/10/22 | 17:28pm

El hoy vicepresidente de la República, Stephan Brunner, tuvo conocimiento del fideicomiso Costa Rica Próspera —investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por ser una supuesta estructura paralela de financiamiento electoral— cuando se difundió en medios de comunicación, no como tesorero de la campaña de Rodrigo Chaves, afirmó este lunes.

Brunner recordó que asumió la tesorería de la campaña electoral del partido Progreso Social Democrático (PSD) el 18 de noviembre, dos meses después de que se cerrara el mencionado fideicomiso. Así lo declaró en una audiencia ante los diputados de la Comisión sobre el Financiamiento de Partidos Políticos, en la Asamblea Legislativa.

El vicepresidente del Gobierno asistió al interrogatorio legislativo este lunes para despejar dudas sobre el cuestionado esquema de financiamiento de la campaña del PSD, pero al estar el tema judicializado optó por abstenerse de responder la mayoría de preguntas. Incluso intentó no juramentarse, pero acabó haciéndolo.

Entre las respuestas que sí dio, varias tuvieron que ver con la forma en la que, a su parecer, las fechas de la sucesión de eventos le eximen de haber tenido que estar al tanto del citado fideicomiso. Cuando empezó a ser tesorero, "no tenía conocimiento ni fui notificado" del mismo, sino que "yo me enteré por los medios", dijo a la diputada Vanessa Castro.

Lea: El PSD "nunca firmó un fideicomiso": fundadora excluye a su partido de supuesta estructura paralela

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) insistió y le pregunto por qué se cerró el fideicomiso el 18 de septiembre, un día antes de que se oficializara ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la candidatura de Chaves a la presidencia, pues hasta entonces había sido presentado como el candidato pero no formalmente.

"¿Significa eso que el fideicomiso generaba bulla, ruido, y por eso lo cerraron antes de la oficialización?", cuestionó la diputada. Brunner respondió: "Le recuerdo que yo asumí la tesorería el 18 de noviembre de 2021; es decir, dos meses después". Ante la insistencia de Castro añadió: "Yo del fideicomiso lo que sé es lo que salió en periódicos".

¿Tuvo conocimiento Brunner del fideicomiso? "Por supuesto que sí pero por la prensa", continuó, incluso señalando que el fideicomiso se creó, "a lo que dicen los periódicos", para financiar "el movimiento de Rodrigo Chaves", y "no tenía nada que ver con el partido, entonces era un tema del movimiento o el grupo alrededor del señor Chaves".

Las primeras notas de prensa sobre el fideicomiso Costa Rica Próspera se publicaron en enero de este año, pero desde septiembre de 2021 hubo dudas sobre el financiamiento de la campaña de Chaves, por lo que desde entonces el TSE indagó al respecto. De hecho, la causa del TSE sobre el presunto financiamiento irregular del PSD se abrió en 2021.

Lea: "No hay ningún asunto ilegal" en audio filtrado de Brunner sobre fondos de campaña, afirma Chaves

Otros legisladores interpelaron a Brunner sobre este mismo asunto. Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), le consultó si nadie le advirtió del fideicomiso cuando llegó a la tesorería, a lo que el vicepresidente respondió negativamente. "Era un tema que se ventilaba públicamente en los periódicos", señaló, pero nadie —ni siquiera el mismo Chaves— le advirtió al respecto.

De igual forma se lo negó a Francisco Nicolás, legislador por el Partido Liberación Nacional (PLN). "Ningún costarricense que haya leído los periódicos en el último año puede aducir que no sabe [sobre el fideicomiso]", declaró, pero para cuando él asumió "el fideicomiso tenía dos meses de estar cerrado", por lo que no lo denunció, dijo Brunner.

El vicepresidente recordó que él es uno de los imputados en la investigación sobre el fideicomiso, además de Chaves, Luz Mary Alpízar (presidenta, fundadora y actual diputada del PSD), el ahora canciller Arnoldo Andrés y los legisladores oficialistas Waldo Agüero y Paola Nájera, razón por la que rechazó responder preguntas sobre la causa judicial.

Tras la audiencia, diputados de la Comisión votaron a favor de llamar a audiencia al actual canciller André y a otros personeros vinculados con el PSD, como Roger Bejarano, Adriana Brenes Castillo, Adrián Torrealba, Carlos Montagné y el extesorero Esteban Agüero. También se votó pedirle al plenario una extensión de 90 días para que la Comisión rinda su informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad