rodrigo chaves,100 días,bcr,bicsa,ins,marihuana medicinal,5g,gobierno,costa rica
Rodrigo Chaves da discurso de sus primeros 100 días, el 16 de agosto en el Cenac, San José

Con promesa de vender activos y legalizar la marihuana, Chaves marca primeros 100 días de Gobierno

​El presidente muestra pinceladas de su ruta fiscal, en la que destaca la venta del Banco de Costa Rica y Bicsa, además de la apertura del INS, medidas que juntas recaudarían casi ₡1.8 billones

16/08/22 | 21:26pm

La ruta fiscal del Gobierno de Rodrigo Chaves incluirá la pretensión de vender activos como el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), además de legalizar la marihuana recreativa y vender el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), anunció el presidente este martes en su discurso de balance de los primeros 100 días de su administración.

En un acto celebrado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en el centro de San José, el mandatario ofreció un discurso de poco menos de una hora en la que repasó sus acciones de gobierno en los más de tres meses que han pasado desde que llegó a Zapote el pasado 8 de mayo. El lema de la actividad fue: "Con el firme propósito de que la próxima generación crezca en un país mejor".

En aras de ilustrar este compromiso con las generaciones futuras, Chaves ingresó al recinto acompañado de decenas de niños. "Miren a los niños que tienen junto a ustedes. Querido pueblo costarricense que en este momento nos observa, miren la infancia que hoy se reúne con nosotros y nos honra con su compañía. ¡Ellos son el futuro de nuestro país!", exclamó el presidente nada más comenzar el acto.

Leer: Vender BICSA y el BCR propone presidente Chaves para generar recursos cercanos a ¢1.2 billones

Tras la introducción, el gobernante dio paso a un discurso en el que dividió la acción de su gobierno en nueve "ejes de trabajo", como por ejemplo la lucha contra la pobreza y el alto costo de la vida, la educación y la cultura, la salud, la infraestructura, la reforma del Estado, la política exterior costarricense, la seguridad, y la producción y la generación de empleos, además, por supuesto, de la ruta fiscal.

Tal como lo había prometido en los días previos a cumplir los 100 días, Chaves se explayó sobre sus propuestas para mejorar la salud fiscal del país. "La Costa Rica que quiere mejorar hoy las condiciones de vida de sus habitantes y heredar a estos niños una tierra próspera, necesita alas que la impulsen, fuerzas que la ayuden a transitar por los tiempos difíciles", dijo, antes de empezar en materia.

Adelantó en este sentido sendos proyectos de ley, como por ejemplo la venta de "activos como Bicsa y el Banco de Costa Rica", o la apertura del INS, medidas que juntas generarían casi ₡1.8 billones y que según el presidente economista ayudarían al país a "reducir deuda". El plan con el INS es liberar el 49% de sus acciones "para que los fondos de pensiones del país puedan invertir en ellas".

Leer: Trasladar Fonatel al Micitt propondrá el Gobierno en proyecto de ley, informa Chaves

Otra medida recaudatoria sería la legalización de la marihuana para uso recreativo, algo que también requerirá del visto bueno de la Asamblea Legislativa. En la ruta fiscal destacan también la implementación de "Hacienda Digital" y la renta global para "personas y empresas", aclarando el presidente que "no se trata de cobrar más impuestos, sino de que no haya evasión y se reduzca la elusión fiscal".

Para contener el gasto público, recordó su meta de optimizar los alquileres del Estado y anunció que enviará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un proyecto de ley para vetar las pensiones de lujo, en aras de que "la Sala IV no tenga jurisdicción sobre esta abusiva erogación para el Estado". Recordó además su intención de colocar $6.000 millones en eurobonos para mejorar las condiciones de la deuda del país.

Anuncios de anuncios

De cara a la presentación de su informe de los 100 días, el Gobierno hizo una campaña de expectativa sobre varios anuncios que se darían durante el acto. No obstante, algunos de estos fueron simplemente anuncios de anuncios, sin brindar detalles sobre la forma en que se llevarán a cabo dichas medidas, como por ejemplo el plan del Ejecutivo para con las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social o la venta de frecuencias 5G.

"Ya la Caja tiene una estrategia para reducir las listas de espera a través de la sistematización de las referencias a especialistas, los procedimientos para las cirugías, las sanciones por ausentismo, la compra de servicios a terceros, entre otras medidas", señaló, aunque no será hasta "los próximos días" en que dicha estrategia se anunciará "en detalle", añadió el presidente sobre este "cáncer que literalmente nos está costando la vida".

Leer: Proyecto de ley buscará permitir la venta del 49% de acciones del INS, dice Chaves

Con respecto al 5G, el Gobierno había dicho que se darían los detalles sobre estas frecuencias en el discurso de los 100 días. "Me complace anunciar que ya estamos en la ruta correcta", aseguró el presidente, explicando que las frecuencias serán subastadas por la Sutel y que el ICE iniciará en 2023 la venta de redes privadas de 5G para uso industrial y tecnológico. Esto dotaría al país de "mejores condiciones" para atraer inversión.

Si bien estas declaraciones amplían lo que ya se sabía sobre ambos temas, lo cierto es que se desconoce aún la letra pequeña de los mismos, así como las condiciones y los plazos en que se llevarán a cabo. Algo similar hizo con la reforma al sistema de Banca para el Desarrollo, de la cual solo dijo que es "una ruta primordial" para dejar trabajar a quienes deseen emprender su negocio o expandirlo.

Por lo demás, Chaves utilizó su discurso de los 100 días para repasar algunas de sus medidas más conocidas, como las acciones para intentar bajar el precio del arroz y la gasolina, los esfuerzos para romper el "monopolio" de los medicamentos, el impulso de obras urgentes en Puerto Caldera, los proyectos del tren para Limón y Puntarenas, y su intención de finalizar la autopista a San Carlos y la Ruta 32 a Limón.

Leer: ICE iniciará en 2023 la comercialización de redes privadas de 5G, anuncia el presidente Chaves

Sobre las universidades públicas, ante las que el Gobierno cedió este martes en su propuesta de rebajarles el presupuesto para 2023, Chaves pidió que en las autonomías de estos centros de estudios "prime siempre el bien común del pueblo". Además, recalcó que el Ejecutivo ha sugerido a las universidades "indicadores de desempeño en el uso de los bienes públicos".

También tuvo palabras para los medios de comunicación, a quienes acogió en su llamado a un "diálogo permanente". "Su trabajo por informar a la ciudadanía es central en una democracia, por eso este Gobierno es y será siempre defensor de la libertad de expresión, así como de nuestro derecho de respuesta", manifestó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad