La primera se llevará a cabo este sábado
María Esther Abissi
03/02/17 | 14:55pm
Los vecinos del Río Torres, en un intento por salvarlo, activaron jornadas de limpieza que se llevarán a cabo los primeros sábados de cada mes. En febrero, se realizará este sábado 4 a partir de las 7:30 a.m. y hasta las 11:30 a.m. y el punto de partida será en el parque México del Museo de los Niños.
La iniciativa, surgió luego de tres años de reuniones de la Asociación Amigos del Río Torres, que en aquel momento eran casi todos extranjeros.
Actualmente, se reúnen entre 20 y 50 personas a limpiar las inmediaciones del río, contaminado con aguas negras provenientes de la planta de tratamiento de La Carpio y de botaderos.
"Sabemos que lar jornadas no van a solucionar el problema, pero son un instrumento para cambiar la mentalidad de quienes lo rodean, que son los responsables del estado en el que se encuentra", afirmó Charlie Velasquez, presidente de la asociación.
A la fecha se han hecho unas cinco limpiezas de forma aislada en donde se ha recolectado gran cantidad de basura de todo tipo.
Según un estudio del Tecnológico de Costa Rica, existe una correlación entre la densidad poblacional y el contenido de coliformes fecales, haciendo que el Torres, un río que recorre 9 cantones de la provincia, sea el más contaminado de San José.
La idea es que las jornadas de limpieza sean replicadas en otros ríos del país, como en el Cañas, María Aguilar y el Río Purires, también altamente contaminados.
Fotos por Amigos del Río Torres
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad