Esta mutación es más contagiosa, por lo que se propaga con mayor rapidez
20/07/21 | 13:32pm
La variante del covid-19 conocida como Delta ya circula en el territorio costarricensse, según confirmó este martes el ministro de Salud, Daniel Salas.
Según se informó se detectaron 16 casos durante las semanas del 13 al 19 de junio y durante la semana del 4 al 10 de julio.
El jerarca confirmó que se trata de 12 costarricenses y cuatro extranjeros.
Además, se informó que ninguna de estas personas necesitó de hospitalización ni tampoco falleció.
De estas 16 personas, siete ya se encuentran recuperadas y nueve son casos activos.
También se dio a conocer que tres de estas personas, se encontraban vacunados contra la enfermedad: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los inmunizados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la aplicación del biológico, mientras que la persona con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a la inyección.
Fiebre, tos y cefalea son los síntomas que se han presentado con más frecuencia en los contagiados con esta variante.
Esto se pudo conocer gracias al análisis genómico realizado del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
La entidad implementó un tamizaje molecular de todas las muestras enviadas por laboratorios públicos y privados para vigilancia genómica de SARS-CoV-2, mediante el cual se determina la presencia de las variantes de preocupación ya detectadas (Alpha, Beta y Gama). Esta identificación previa mediante tamizaje molecular, “permite intensificar la caracterización por secuenciación de genoma completo para aquellas muestras positivas por SARS-CoV-2 que no corresponden con las variantes Alpha, Beta o Gamma”, explicó el microbiólogo, Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de Genómica del Inciensa.
“En este momento es clave para la prevención y control de la covid-19 seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos, pero que son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad: el lavado de manos, adecuado y frecuente; el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo de tos y estornudo. Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta”, subrayó Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de la entidad.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad