Asamblea Legislativa,diputado,Incofer,regla fiscal
Fotografía con fines ilustrativos.

Para usar ₡800 millones en mantenimiento ferroviario, Incofer busca ser excluido de la regla fiscal

Monto es sobrante del año anterior que no se pudo usar por límite presupuestario

08/06/23 | 05:56am

Para poder usar más de ₡800 millones en mantenimiento ferroviario, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) busca ser excluido de la regla fiscal.

Ese instrumento tiene como finalidad limitar el gasto de la institución para sanear las finanzas del Estado. Sin embargo, para la institución, ese tope no le permite usar los recursos para intervenir en los objetivos institucionales.

El presidente ejecutivo del Incofer, Álvaro Bermúdez Peña, dijo a AmeliaRueda.com que la institución debe salir de la regla fiscal para hacer las inversiones que se requieren y de esa manera empezar a generar más recursos.

Bermúdez citó que limitando en esa regla fiscal se puede dar una sostenibilidad financiera con el paso del tiempo.

El jerarca precisó que esos ₡800 millones provienen del monto que quedó de saldo durante el año pasado producto a que la regla fiscal limitó usar ese dinero.

“En este momento, con el tope que tenemos en el gasto podemos darle mantenimiento a los servicios ferroviarios en la GAM y en los servicios en Limón, servicio de carga, pero no podemos ir más allá.

“Necesitamos salir de la regla para poder hacer inversiones tanto en el sistema en Limón (zona Atlántica) como en la zona del Pacífico también y aquí también en la zona central hay que hacer inversiones que nos permitan más servicios, tanto de pasajeros como de carga, y poder incrementar las finanzas de la institución”, indicó.

El funcionario sostuvo que esos ₡800 millones se pueden usar porque ahí están, “pero nosotros requerimos mucho más que eso, porque realmente las inversiones que se requieren en el sistema ferroviario”.

foot

El presidente del Incofer, Álvaro Bermúdez, urgió sobre la necesidad de sacar a la institución de la regla fiscal. (Foto: Casa Presidencial).

Proyectos de Ley

El 7 de septiembre de 2022, el jerarca del Incofer tocó las puertas del Congreso de la República una propuesta que tiene como finalidad hacer exclusiones de la regla fiscal, el cual se tramita bajo el expediente 23.330.

Dentro de las exclusiones planteadas en el dictamen por mayoría de la Comisión de Hacendarios se encuentran los entes públicos no estatales y sus subsidiarias, las donaciones que reciban entes u órganos del sector público no financiero y las empresas públicas no financieras que usan ingresos propios provenientes de la actividad comercial o empresarial.

Dentro de esas empresas no financieras se encuentra el Incofer, tal y como se dictaminó en el foro legislativo. También están la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otras.

Actualmente, hay un proyecto de Ley en la corriente legislativa presentado por el diputado del Partido Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, en el cual se pretende excluir a la institución para que se le dé mantenimiento a los cruces y a las agujas en las vías del tren.

La iniciativa presentada por el congresista se encuentra bajo el expediente 23.385 y plantea que sea el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) se convierta en el responsable directo para el mantenimiento en conjunto con la entidad ferrocarrilera por medio de una reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Incofer.

La preocupación de Ortega al momento de presentar la propuesta es que para junio, cerca de 100 agujas y semáforos de cruces que garantizan el paso de los trenes y la seguridad de las personas se quedarían sin ese mantenimiento.

Con respecto a la regla fiscal, sugieren incorporar un inciso l en el artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para que tanto al Incofer como al Cosevi se les excluya de la regla “en cuanto al mantenimiento e inversión para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de señalización de agujas y semáforos en cruces ferroviarios”.

“Esto permitiría el desarrollo del tren y la infraestructura ferroviaria de calidad como lo necesita y lo urge al país. Las agujas, los semáforos y la estructura de seguridad ha salvado vidas y cuando no se encuentran en su mejor estado ha provocado múltiples accidentes y ha costado la vida de las personas.

“Nos parece que este proyecto se debe convocar y se debe aprobar de manera expedita”, indicó el diputado.

Sobre esta iniciativa, el Incofer aseguró que le prestan especial atención a las propuestas para determinar sus avances correspondientes.

foto

Desde el Ministerio de Hacienda no apoyarán proyectos de exclusión a regla fiscal de forma separada. (Foto: Archivo).

¿Qué dice Hacienda?

La ministra interina de Hacienda, Priscilla Zamora, indicó a AmeliaRueda.com que la línea que se maneja desde la institución es que esto vaya en línea con el proyecto de Ley que se presentó para modificar la regla fiscal de forma que sea un ajuste ordenado.

Zamora comentó que la idea es que eso permitirá seguir cumpliendo con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ya fue dictaminado por la comisión y estaría para ir a Plenario después de que salga el proyecto de las jornadas 4x3.

“La idea es que se mantenga en ese proyecto de ley para no ir caso por caso porque eso nos va debilitando la regla fiscal y la disciplina fiscal que nos ha llevado a los buenos resultados y las buenas cifras fiscales que hemos tenido”, indicó la jerarca interina de Hacienda.

Colaboró el periodista Alessandro Solís Lerici.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad