Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica desarrolla tratamientos contra el Covid-19.
26/05/20 | 15:06pm
Para desarrollar un tratamiento contra el Covid-19, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) necesita más sangre de pacientes recuperados de Covid-19 de la que actualmente dispone.
Así lo indicó el director de este centro de investigación, Alberto Alape, este 26 de mayo a través de un comunicado. De acuerdo con el científico, la institución necesita más donaciones de pacientes recuperados.
“Necesitamos que más pacientes (recuperados de Covid-19) se acerquen a donar, a fin de completar los 25 litros necesarios para iniciar la producción del medicamento cuanto antes”, dijo Alape.
Al lunes 25 de mayo, el Ministerio de Salud contabilizó un total de 628 personas recuperadas de Covid-19. Pero, de acuerdo con Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo 25 recuperados han donado su sangre, la cual serviría para buscar tratamientos.
“La ventaja de utilizar anticuerpos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes, es generar un fármaco estandarizado que permitirá que todos los enfermos graves por COVID-19 reciban exactamente el mismo tratamiento”, señaló el investigador.
El Instituto Clodomiro Picado trabaja en un suero elaborado a partir de anticuerpos en la sangre de los pacientes recuperados. A partir de esa sangre, los científicos buscarán separar la inmunoglobulina purificada y elaborar un tratamiento a partir de ella.
Lea: Tratamiento con plasma convaleciente comenzó a probarse en mujer de 37 años, anuncia CCSS
Este centro de investigación también trabaja, de manera paralela, en la elaboración de otro tratamiento contra el Covid-19, el cual sería elaborado a partir de las células inmunes de caballos.
La Caja también pidió a los pacientes recuperados donar su sangre para el desarrollo de tratamientos. La institución ya comenzó a aplicar a pacientes con Covid-19 un tratamiento hecho a partir del plasma convaleciente de pacientes recuperados.
No obstante, la eficacia de este tratamiento todavía incierto. Si el Instituto Clodomiro Picado logra un tratamiento podría evitar “efectos adversos” y podría aplicar a los pacientes inmunoglobulina “más potente”.
La ciencia todavía no confirma la efectividad de ningún tratamiento contra el Covid-19, debido a lo rápido que se ha expandido la enfermedad y el poco tiempo disponible para hacer estudios.
Debido a esto, muchos países han tenido que experimentar. Por ejemplo, la hidroxicloroquina —un tratamiento contra la malaria— actualmente es utilizado para tratar pacientes con Covid-19 en la CCSS, por recomendación de China.
No obstante, la eficacia del tratamiento es puesta en duda. El estudio más robusto hasta el momento, sin embargo, no encontró un beneficio, sino más bien con mayor mortalidad en los hospitales. Esto incluso motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a detener todas las pruebas con este tratamiento.
Según Macaya, Costa Rica apuesta por tres opciones: la aplicación de plasma convaleciente de donantes a pacientes enfermos, inyecciones de plasma purificado a través de una cantidad todavía mayor de donantes y el desarrollo de plasma convaleciente a través de caballos.
La CCSS ya inició a la aplicación del plasma convaleciente, pero todavía es temprano para decir si funciona. El tratamiento con plasma convaleciente se ha utilizado para otras enfermedades como la influenza H1N1. Los estudios sobre sus resultados todavía no son concluyentes, ya que no han habido investigaciones con pruebas controladas y aleatorias.
No obstante, un recopilado de ocho estudios sobre este tratamiento para el H1N1 concluyó que “el plasma convaleciente puede reducir la mortalidad (de la enfermedad) y parece seguro”.
Los otros dos tratamientos están siendo desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR). Otros países también se encuentran realizando pruebas con la sangre de caballos.
Lea: Banco de Sangre recolecta plasma en pacientes recuperados de COVID-19 para desarrollar tratamiento
El tratamiento con caballos es tal vez el más ambicioso, ya que, según explicó Macaya, el plasma de los caballos podría tener “una aún mayor potencia neutralizadora del virus”.
“Todavía es temprano para decir si cualquiera de estas opciones vaya a funcionar. Las tres están siendo desarrolladas en Costa Rica y, si alguna de estas terapias funcionan, no solo ayudamos a resolver la situación sanitaria del país, sino comenzamos a trazar una ruta de mayor claridad en la economía”, concluyó Macaya.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad