"Es muy reprochable. Consideramos que siendo internos universitarios es todavía más grave, porque deben predicar con el ejemplo", afirma rector
06/10/21 | 14:32pm
La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) inició una investigación contra dos de sus estudiantes de Medicina, internos del Hospital Nacional de Niños (HNN), por haber participado en una fiesta clandestina que se prolongó hasta madrugada del pasado domingo.
El rector del centro de estudios superiores, Pablo Guzmán Stein, confirmó la apertura de la pesquisa la tarde de este miércoles ante una consulta de AmeliaRueda.com, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informara que al menos dos de los sorprendidos en el evento eran alumnos de esa casa de enseñanza.
"Lo que ocurrió este fin de semana en esta fiesta en Escazú para la Universidad de Ciencias Médicas es muy reprochable. Consideramos que siendo internos universitarios es todavía más grave, porque deben predicar con el ejemplo. Vamos a analizar el caso, les vamos a dar el debido proceso. Si se demuestra que se tomaron acciones que no son las correctas y no son están en los reglamentos de la institución, tomaremos las acciones correctivas", manifestó.
El doctor además hizo un llamado a la población a respetar las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, tales como la prohibición de actividades y reuniones masivas.
"Por favor ciudadanía, prevengamos más muertes e infecciones por el covid-19", señaló el rector.
A raíz de este caso, que fue denunciado públicamente el martes por la Policía Municipal de Escazú, el Hospital de Niños también abrió una investigación.
"El Hospital Nacional de Niños se enteró en la noche de ayer, a través de redes sociales, de este grave incidente de unos jóvenes que decían ser médicos y que habían transgredido una cantidad de reglas vinculadas con las restricciones de la pandemia.
"Iniciamos las investigaciones de manera inmediata ante esta grave situación y podemos decir que a la fecha hemos recabado ya los datos que estas personas no son funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, no son funcionarios del Hospital Nacional de Niños; son estudiantes de Medicina de último año que realizaban su rotación supervisada en pediatría", aseveró a AmeliaRueda.com la directora general del hospital, Olga Arguedas Arguedas.
La funcionaria consideró "indignante" lo sucedido y anunció que se aplicarían "las medidas legales correspondientes".
De acuerdo con la denuncia, en la fiesta participaban tres supuestos médicos, dos indicaron trabajar en el Hospital Nacional de Niños y el otro en el Hospital México. En este último centro de salud, no se ha iniciado ninguna pesquisa porque no se ha recibido denuncia formal al respecto.
Lea: HNN abre investigación a dos estudiantes de Medicina involucrados en intervención policial en Escazú
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad