Fotografía de la escena durante las diligencias llevadas a cabo por el OIJ en el lugar en el que se hospedaba una turista venezolana desaparecida desde el 28 de noviembre

Turismo debe invertir en seguridad para evitar que imagen del país se manche, afirma director de OIJ

“Hagamos esfuerzos, porque si no esa gallina de los huevos de oro se nos va a enfermar y ahí sí la cosa se nos va a complicar muchísimo”, dijo Walter Espinoza en referencia a la actividad turística

05/12/18 | 08:20am

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, hizo un llamado a las empresas que se benefician del turismo para que inviertan en seguridad y no dejar solo al Estado esa misión para evitar que la imagen de Costa Rica se manche.

Lo anterior en el marco del homicidio de la turista venezolana-estadounidense Carla Stefaniak, de 36 años, cuyo cuerpo fue localizado el lunes en San Antonio de Escazú. Su caso es el tercero de su tipo en los últimos seis meses.

Lea: Guarda de hotel principal sospechoso de matar a turista venezolana en Escazú.

"Cuando hablamos de turismo y hablamos de generación de divisas, la inversión no solo es del Estado, también las personas que obtienen réditos de esta actividad tienen que ver qué están haciendo porque ellos están utilizando la imagen de nuestro país para ganar dinero y si lo están haciendo, pues en buena hora, ¡excelente! Ojalá que vengan más turistas, pero que inviertan ellos también en seguridad, que traten de cumplir con nuestras leyes migratorias, que traten de establecer los antecedentes de las personas que tienen alrededor suyo, de las personas que están trabajando para sus empresas", dijo el jefe de la Policía Judicial en el programa radiofónico Nuestra Voz.

"Igual los costarricenses. Hagamos esfuerzos, porque si no esa gallina de los huevos de oro se nos va a enfermar y ahí sí la cosa se nos va a complicar muchísimo", añadió en referencia a la actividad turística.

De hecho, el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, se manifestó en la misma línea al ser consultado por AmeliaRueda.com, haciendo ver que en últimos meses se llevaron a cabo capacitaciones orientadas a que el sector privado cambie el pensamiento de que la violencia compete únicamente al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), ya que se trata de un problema nacional.

"El empresario debe conocer que tiene que reforzar los controles y sus estrategias de seguridad deben ser más exigentes", indicó el funcionario.

Tanto Espinoza como López insistieron en la necesidad de que los responsables de negocios turísticos deben ser rigurosos con el estatus migratorio de las personas que trabajan para ellos así como sus antecedentes.

Lea: Juez ordena seis meses de prisión preventiva para sospechoso de asesinar a turista española en Tortuguero.

De hecho, el director del OIJ recordó el caso de Díaz Hawkings, un nicaragüense de 33 años que descuenta 6 meses de prisión preventiva como sospechoso del asesinato de la turista española Arantxa López, en Tortuguero, Limón.

La tarde de este martes, la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José logró que se impusiera tres meses de prisión preventiva a otro nicaragüense de apellidos Espinoza Martínez, como principal sospechosos por el caso de Stefaniak.

Ambos sujetos se encontraban en el territorio nacional en condición migratoria irregular.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, también coincidió con el jefe de la Policía Judicial y destacó que el tema fue parte de la agenda que se trató en un congreso el 21 y 22 de noviembre anterior, donde, asegura, varios empresarios mostraron su anuencia a invertir en su seguridad interna.

Asimismo, López explicó que desde el inicio de la administración Alvarado Quesada se trabaja en la elaboración de una aplicación que dirá a los turistas "de forma transparente y no alarmista" los lugares del país que se recomienda no visitar. Se espera que la plataforma entre en funcionamiento en la primera mitad del 2019.

Otra de las medidas tomadas recientemente es la firma de un convenio por cinco años entre los ministerios de Turismo y Seguridad para apoyar a la policía turística con capacitaciones, infraestructura, estrategia y herramientas como cámaras de video.

Costa Rica manchada

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López, reconoció que noticias como la desaparición de la turista venezolana-estadounidense Carla Stefaniak, así como el asesinato de la española Arantxa López y la mexicana María Trinidad Matus, y el accidente acuático que dejó cuatro estadounidenses fallecidos en Quepos; generan efectos negativos en la promoción del país como atractivo turístico, lo que obliga a tomar medidas más determinadas para atraer visitantes.

"Definitivamente afecta nuestra imagen. Nos hace redoblar esfuerzos aún más en visibilizar todo eso positivo que tiene el país como destino turístico pero además aceptando que hay una realidad que debemos confrontar con muchísima inteligencia para que los casos sean lo menos posible o, idealmente, nulos", consideró el funcionario.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo, Shirley Calvo, explicó que los hechos violentos presentados en lo que va del 2018 "no son noticias que nos hacen sentir orgullosos" sino que "lo que hacen es mostrarnos una clara realidad de la situación que vive el país en el incremento de los índices de inseguridad en manera general y además de las agresiones sexuales en contra de las mujeres que también han ido escalando".

No obstante, la representante del sector privado dijo que ese tipo de eventos de momento no tienen incidencia fuerte en desalentar la visitación del país.

Lea: Familiares de víctimas de tragedia por rafting en Quepos denuncian irrespeto de autoriades ticas.

Lo anterior se ve reflejado en como se han disparado recientemente los índices de violencia, tales como el que tiene que ver con los homicidios, que según el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, a el 4 de diciembre anterior se registraba un crimen más que la misma fecha en 2017.

El crecimiento en los indicadores es "general", de acuerdo con el jefe de la Policía Nacional, tanto en de forma territorial como la tipología del delito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad