Ministro señala que grupo que dio golpe tenía información privilegiada del complejo en el que se dio la sustracción
28/02/21 | 14:15pm
Al menos una persona fue detenida en una vivienda en La Rita de Pococí donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró este 28 de febrero armas robadas un día antes a la Academia Nacional de Policía (ANP), cuyo complejo se sitúa cerca del lugar del hallazgo.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, confirmó la operación durante una transmisión realizada desde el lugar por la oficina de prensa de la cartera. No obstante, ante la consulta de AmeliaRueda.com el departamento de comunicaciones de la Policía Judicial reportó que la ubicación fue remitida a la institución a eso de las 9:00 a.m. de manera confidencial y que al momento de esta publicación estaba pendiente de ejecutarse el allanamiento.
Además, el jerarca aseguró que tres personas fueron capturadas como sospechosos, mientras que la oficina de prensa del Organismo precisó que por el momento es solo uno y que es un nicaragüense de 26 años de apellido Espinoza.
"Fue así que recibió una información en coordinación con la Policía Judicial de donde había una posible ubicación de las armas. Nos presentamos a este lugar, que es La Rita, muy cercano a la Academia, y aquí pudimos localizarlas en una vivienda. En este momento tenemos tres personas detenidas y las armas aparentemente están dentro de la vivienda. Ya cuando tengamos el dato de si están todas, que por lo menos la información preliminar que nos facilita el Organismo es que ahí están. Estamos en ese proceso de contabilización", manifestó el titular.
El Ministerio precisó el 27 de febrero que los bienes sustraídos en el golpe fueron:
"Dentro de lo complicado, terrible que se dio. Por lo menos es positivo el que podamos localizarlas en este momento y podamos evitar que estén en la calle armas que deberían ser para uso de la policía", añadió el ministro.
Soto Rojas reconoció "falencias" que pusieron a la cartera a desplazar personal de todo el país para dar con el armamento robado y los responsables del crimen.
Imágenes tomadas por la institución muestran al menos un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), vehículos de la Unidad Especial (UEA), patrullas y gran cantidad de oficiales de la Fuerza Pública con armamento pesado así como del Organismo de Investigación Judicial. En la pesquisa también participó la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS), detalló el director general de la policía, Daniel Calderón Rodríguez.
El 27 de febrero, el jefe de la Policía Judicial en Pococí, Román Marchena Marín, y el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo Fernández, indicaron que el golpe fue perpetrado por un grupo de entre cuatro y seis hombres, que llegaron a la Academia fuertemente armados, vestidos de negro y encapuchados.
Los delincuentes "redujeron a la impotencia" a ocho funcionarios de la Academia, quienes se encontraban repartidos en el puesto de vigilancia de la entrada al inmueble (2), en la Oficialía de Guardia (1), en el Área de Comunicaciones (1) y en ronda (4), de acuerdo con los reportes.
Lea: Sustraen armamento de la Academia Nacional de Policía en Pococí
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, recalcó que la cartera tiene en curso una investigación interna de los hechos, en el tanto que hay indicios de que al menos un funcionario fue parte del golpe.
"Tenemos que revisar no solo los procedimientos, sino también la participación de alguno de nuestros oficiales. Pareciera ser que estas personas manejaban información privilegiada de la ubicación, accesos y puntos de debilidad. Y bueno, eso tenemos que revisarlo con detalle con el Organismo de Investigación Judicial porque pareciera que hay también una persona nuestra involucrada con el tema", declaró el jerarca.
Algunos de los elementos clave con los que gozó el grupo que cometió el crimen están, por ejemplo, la ausencia de cámaras de vigilancia en el complejo, la distribución de los guardas y los tiempos de ronda, la localización de las armas así como que, particularmente este fin de semana, los estudiantes de la Academia Nacional de Policía habían sido enviados a sus casas.
"Hay que tomar de los momentos difíciles, porque realmente fue un momento difícil y agudo, algo positivo y mejorar en todo lo que tengamos que mejorar. Decir que humildemente hay cosas que corregir y vamos a trabajar en eso", agregó el titular de la cartera.
Lea: Grupo de asaltantes inmovilizó a 8 guardas de Academia de Policía para robar 25 armas y 6 chalecos
Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 3:20 p.m. del 28 de febrero de 2021 con información adicional del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad