De los megaproyectos anunciados fue el único que no tiene un cronograma de ejecución definido. Gobierno solo mencionó que tendrá una "inversión estimada" de $1.500 millones
23/04/20 | 20:17pm
El Tren Rápido de Pasajeros (TRP) fue uno de los "megaproyectos" que el gobierno de Carlos Alvarado Quesada presentó este 23 de abril como parte de su estrategia para reactivar la economía ante la crisis económica provocada por el Covid-19.
Sin embargo, de todas las obras anunciadas -como la concesión de la ruta a Cartago y la ampliación de la ruta 27- esa fue la única iniciativa sobre la que no se detalló un cronograma de ejecución. Todos los demás mantienen procesos activos de estudio y análisis y se conoce su fuente de financiamiento y proyección.
En el comunicado de prensa enviado por el gobierno, solo se mencionó que el TRP tendrá una "inversión estimada" de $1.500 millones y que "será licitado al amparo de la Ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, para diseño, construcción y operación".
Mientras las otras obras comenzarán a generar empleos en un plazo de un año, la construcción del tren no iniciará hasta finales del 2022, según confirmó a AmeliaRueda.com, la ministra de Planificación, Pilar Garrido.
Lea: Diputados de PUSC, PLN y Nueva República desaprueban préstamo para Tren Eléctrico
“Al cierre de nuestra administración” -en mayo de 2022- se espera que la iniciativa esté adjudicada. Posteriormente, es decir a finales del 2022, comenzaría la construcción, reconoció.
“El Tren Eléctrico es uno de esos proyectos de inversión pública clave que viene a cambiar la historia del transporte público en el país", insitió Garrido.
La iniciativa, coordinada por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) e impulsada por la primera dama, Claudia Dobles,
“Este proyecto finalizó su fase de factibilidad, cuenta con las aprobaciones del MOPT, el Mideplan, Banco Central y Hacienda y estamos a la espera de poderlo remitir a la Asamblea Legislativa”, explicó Garrido al mismo tiempo en el que dijo que el préstamo que se gestiona de $550 millones se utilizará para el proceso que de licitación y adjudicación, así como la inversión inicial.
Lea: En plena crisis económica, Gobierno planea convocar proyecto para dar $550 millones a tren eléctrico
Sobre la estructura financiera, Garrido dijo que se está trabajando en poder garantizar la distribución de riesgos con el sector privado y agregó que se espera que para el momento de la entrada en operación del Tren Eléctrico se puedan incorporar más aportes estatales.
“La ventaja es que según la estructuración de este proyecto empezará hasta dentro de 5 años cuando estemos en mejores condiciones de crecimiento de empleo y por supuesto, tengamos mejores condiciones en nuestro ámbito de las finanzas públicas”, dijo la ministra.
Cabe destacar que ante las dudas generadas, no se tiene posibilidad de repreguntar, debido a que las preguntas se tramitan de manera virtual.
El tren eléctrico contempla un sistema de transporte de 73 kilómetros que atravesaría el Gran Área Metropolitana (GAM), es decir, cuatro provincias (Cartago, San José, Alajuela y Heredia), así como 15 cantones.
La intención es poder trasladar cerca de 250 mil personas por día, que podrían utilizar el servicio a lo largo de las 42 estaciones que se planean construir.
El estudio de factibilidad quedó listo en marzo anterior y ahora se espera conocer los detalles de dicho informe, los cuales establecen costos reales, inversiones necesarias en expropiaciones, demanda real del proyecto.
Lea: 15 cantones por donde pasará el tren eléctrico reciben donación de ¢3.265 millones para obras
En Costa Rica se habla del proyecto del tren eléctrico desde hace más de 30 años, incluso se han realizado más de cinco estudios distintos (con inversiones distintas) sobre el tema.
El último proyecto que se planteó en la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) establecía un costo de $670 millones, con características similares al proyecto actual.
Ese plan fue aprobado en su momento por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Hacienda y pretendía recorrer la GAM con 37 trenes, sin embargo, el plan no tuvo continuidad al momento del cambio de Gobierno.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad