Estudios para su implementación avanzan a paso firme
16/07/19 | 14:59pm
Las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) avanzan en los estudios para la futura implementación del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM). Los análisis sociales y ambientales del proyecto ya están listos y ahora se está a la espera de las definiciones técnicas.
Por ejemplo, inicialmente se estima que el tren ocupará de cerca de 50 pasos a desnivel para recorrer la Gran Área Metropolitana (GAM) con fluidez y evitar inconvenientes con el tránsito vehicular; esto quedará definido con el estudio técnico que se realiza en estos momentos, el cual quedará listo en el mes de setiembre.
Lea: Incofer quiere que el tren eléctrico de carga viaje de Limón hasta San Carlos
"Hay puntos en los que se tendrá que dar la combinación entre vehículos y el paso del tren, pero nosotros esperamos que sean pocos y lograr, más bien, con este estudio técnico que viene en camino, determinar en que puntos puede existir la convivencia y en los que no, pues se tendrá que desnivelar el paso del tren o la carretera", dijo a AmeliaRueda.com el encargado de la Unidad Ejecutora del TREM, Mario Durán.
"Lo importante es que se va a evitar caos vial y la afectación a los niveles del servicio del tren, como la frecuencia, la velocidad, etc", agregó.
Los aspectos técnicos del proyecto se conocerán en el mes de setiembre y por el momento se trabaja en los resultados obtenidos con los análisis sociales y ambientales.
El Incofer avanzó con la etapa de análisis que le permite confirmar la viabilidad del Tren Eléctrico Metropolitano y se tienen los registros del impacto positivo que tendrá el proyecto en 15 cantones por donde pasará.
Con el informe se analizaron amenazas sísmicas del terreno, deslizamientos, fallas geológicas y contaminación del aire, agua, suelos, entre otros aspectos.
"Los resultados son muy positivos porque el proyecto que estamos planteando da una mejora sustantiva directa e indirecta en el entorno físico por donde va a pasar. Lo maá importante de este estudio es que nos dice que el TREM es factible desde el punto de vista social y con las intervenciones que se van a hacer se va a generar empleo y lograr reducciones en los niveles de contaminación", manifestó la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.
Lea: Nuevos trenes tendrán los colores de la bandera de Costa Rica y aire acondicionado
Según los estudios, se registran alrededor de ocho asentamientos que se ubican en el derecho de vía férreo, por lo que se debe iniciar un proceso de notificación a las personas que deberán desalojar.
Los puntos con invasiones se ubican en Pavas, Taras de Cartago y San Rafael de Alajuela.
La intención de las autoridades del Incofer es que tener todos los estudios completos para marzo del 2020 e iniciar de inmediato el proceso de licitación.
Lea: Incofer busca financiamiento para reactivar tren de carga a Puntarenas
"Lo que queremos es dejar en este Gobierno el contrato refrendado por la Contraloría General de la República (CGR)", enfatizó Briceño.
El Tren Eléctrico circulará en el derecho de vía actual y conectará las principales ciudades de las 4 provincias que conforman la GAM. La intención es lograr dar un servicio de calidad, con nuevos trenes que darán comodidad y seguridad a todos los usuarios.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad