Autorización se dará por 6 años y 30 días después de que se presenten todos los requisitos
22/09/22 | 13:25pm
Las personas interesadas en producir cáñamo industrial pueden iniciar los trámites a partir de este jueves, día en el que entró en vigor el reglamento de la ley que legalizó esta actividad en el país, aunque el proceso podría tardar varios meses debido a los requisitos necesarios para obtener el permiso.
La Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial fue aprobada definitivamente el pasado 2 de marzo en la Asamblea Legislativa, y de esta se desprenderán dos reglamentos: uno para el cáñamo industrial —publicado este jueves en La Gaceta— y otro para el cannabis medicinal —en fase de consulta pública—.
Las variedades de cáñamo de la planta cannabis sativa tienen niveles ínfimos de THC, el componente psicoactivo de otras variedades de la planta que se utiliza como droga psicoactiva. En cambio, el cáñamo contiene alta cantidad de fibra y se utiliza industrialmente para producir textiles, papel, aceites, cosméticos y alimentos, entre otros.
Lea: Reglamento de cannabis medicinal estará blindado contra prácticas monopolizadoras, afirma Chaves
En Costa Rica, las personas interesadas en producir productos basados en esta planta podrán solicitar autorización, ya sea para su cultivo y producción ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, o para la fabricación de derivados y productos de interés sanitario ante el Ministerio de Salud. Antes de solicitar el permiso deben asegurarse de cumplir con todos los requisitos.
Una vez que los ministerios mencionados revisen la admisibilidad de la solicitud de autorización (la cual debe hacerse en cinco días naturales), las autoridades competentes tendrán 30 días naturales para comunicar su resolución al solicitante, según el reglamento. Para estas autorizaciones se aplicará el silencio positivo, establece ese mismo documento.
Los permisos se otorgarán por un plazo de seis años y podrán ser renovados por otros periodos iguales. Los interesados deberán llenar un formulario y presentar una declaración jurada, una descripción detallada de la actividad productiva prevista, un registro ambiental de la Setena y una póliza de riesgos de trabajo, entre otros requisitos.
Lea: Impulsaremos la legalización del uso recreativo de la marihuana, anuncia presidente Chaves
Estas autorizaciones no tendrán costo para los solicitantes, según el reglamento publicado este jueves. Lo mismo aplicará para los permisos para producir cannabis medicinal si se termina publicando el reglamento que el Gobierno sacó a consulta pública el pasado 23 de agosto. El presidente Rodrigo Chaves había prometido en julio licencias "muy baratas".
El mandatario ha destacado en muchos de sus discursos las oportunidades económicas para el país que representa la aprobación de esta ley, tanto por el lado del cáñamo industrial como el del cannabis medicinal. El 6 de julio, en conferencia de prensa, dijo que el reglamento estaría blindado contra la creación de "monopolios".
Además, en el discurso de balance de sus primeros 100 días como presidente, el 16 de agosto, Chaves anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana. Su propio despacho trabaja en dicha iniciativa, que prevé enviar al Congreso antes del 1 de noviembre, afirmó el pasado 24 de agosto.
Lea: Antes de noviembre proyecto para legalizar el uso recreativo de marihuana será enviado al Congreso
La exdiputada Zoila Rosa Volio, impulsora de la ley que ahora se reglamenta, manifestó a este medio que el reglamento hoy publicado se apega al espíritu de la legislación aprobada y celebró que el Gobierno tomara en cuenta algunas observaciones planteadas en el proceso de consulta pública. Ahora, el "reto" es que en los ministerios lo "empiecen a acatar", dijo.
"Van a tener que hacer un esfuerzo para que esto ya se implemente", explicó la exlegisladora. Por ejemplo, Agricultura y Salud tienen ocho meses para desarrollar e implementar un sistema de trazabilidad de estos cultivos y para crear una reglamentación técnica, además de que deben acreditarse laboratorios para los análisis respectivos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad